Gilda Sánchez

75 años, edad ideal para morir, argumenta científico en «The Atlantic»


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

Vivir más allá de los 75 años es una pérdida mayor que la muerte cuando tus facultades y salud están en declive.

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

Es demasiado joven, contesta columnista de NYT

Woman with rucksackVivir más allá de los 75 años es una pérdida mayor que la muerte cuando tus facultades y salud están en declive, declaró en octubre pasado el médico Ezekiel J. Emanuel de la Universidad de Pensilvania a la revista The Atlantic. Indicó que es de esperarse que a esta edad se haya vivido una vida completa y se encuentre con pocas limitaciones mentales y físicas, por lo que sería su edad ideal para morir.

El científico enfatizó en la publicación que no busca terminar su vida por medio del suicidio asistido o de mano propia cuando llegue a esta edad.  Aclara que lo único que trata de decir es que su voluntad es vivir no más allá de los 75 y que piensa dejar de recibir tratamiento médico curativo después de haber alcanzado esa edad.

Las estadísticas nos demuestran que estamos viviendo mucho más que nuestros padres pero que nuestros años adicionales no son de alta calidad, dijo Emanuel. En los últimos 50 años, la medicina no ha desacelerado el proceso de envejecimiento, tan sólo ha desacelerado el proceso de muerte, recalca. El proceso de muerte se ha alargado por complicaciones de enfermedades crónicas del corazón, cáncer, enfisema, embolias, Alzheimer’s o diabetes. Y no sólo se deteriora nuestra mente y cuerpo, señala, también con la edad avanzada perdemos nuestra creatividad.

Emanuel acepta que además la vejez nos permite transmitir nuestro conocimiento adquirido a la siguiente generación, pero considera que aun cuando ello es valioso también significa la disminución de nuestras ambiciones e indica que vivir lo más posible también suele ser una carga financiera y emocional pesada para nuestros hijos. Por ello, al llegar a los 75 años  dice que no tratará de terminar su vida pero no va a hacer nada para prolongarla.

panteonEn respuesta, David Brooks del periódico The New York Times contestó que si Emanuel se muere a los 75, es probable que se pierda de los años más felices de su vida, según una columna publicada este mes.  Estudios psicológicos demuestran que la gente más feliz es aquella entre los 82 y los 85 años. Los cambios en el cerebro hacen que los mayores se enfoquen en las caras felices al enfrentar a un grupo de gente mientras que los jóvenes se fijan en las caras amenazantes. Además, los mayores están más relajados ya que no tienen que pensar tanto en el futuro y por tanto disfrutan más las actividades cotidianas.

Brooks indicó que por su parte considera que la felicidad de los mayores es una capacidad que se adquiere por el esfuerzo de tantos años. Los mayores aprenden que los contratiempos no son el fin del mundo y que la ansiedad es una pérdida de tiempo. Aún cuando la mente se hace más lenta con los años, una vida llena de esfuerzo intelectual te da más empatía y entendimiento y es confortante saber que para muchos, la vida se hace más feliz con el paso de los años.

Fuente: The Atlantic

The New York Times

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!