Staff Mayor Mejor

Adultos mayores a la cabeza de una nueva tecnología: autos sin conductor


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

Cada vez más, grandes compañías como Google, Ford Motor o Toyota ven en los adultos mayores un mercado natural para los autos sin conductor

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

mercedes-841465_1920
 

  • Cada vez más, grandes compañías como Google, Ford Motor o Toyota ven en los adultos mayores un mercado natural para los autos sin conductor.

Los grandes corporativos son los que están apostando en enfocarse en las personas mayores al ser un mercado natural para sus vehículos autónomos, debido a las necesidades de movilidad que tienen.

“Por primera vez en la historia, la gente mayor estará a la cabeza de una nueva tecnología”, dijo Joseph Coughlin, director del AgeLab del Massachusetts Institute of Technology en Cambridge. “La gente más joven podrá tener teléfonos inteligentes primero, pero serán los consumidores de más de 50 años los primeros en tener autos inteligentes”.

El rápido envejecimiento de la población es un fenómeno mundial. Actualmente existen 810 millones de personas mayores en el mundo, la mayoría de las cuales viven en países en desarrollo. En 2050, esta cifra aumentará a dos mil millones de personas, con lo que este segmento de población no deja de crecer.

En Estados Unidos existen ya más de 43 millones de personas de 65 años o más y más de 10 mil cumplen esa edad a diario, por lo que los estadounidenses mayores son un mercado natural para los vehículos autónomos.

Una de las necesidades básicas por los adultos mayores es la movilidad: desde el poder trasladarse al médico, ir a comprar alimentos, así como visitar a familiares y amigos, adquieren gran importancia a esa edad, sobre todo si se tiene en cuenta que el 79 por ciento de los estadounidenses mayores vive en suburbios y zonas rurales.

“Por primera vez en la historia, la gente mayor estará a la cabeza de una nueva tecnología”, dijo Joseph Coughlin, director del AgeLab del Massachusetts Institute of Technology en Cambridge. “La gente más joven podrá tener teléfonos inteligentes primero, pero serán los consumidores de más de 50 años los primeros en tener autos inteligentes”.

Un ejemplo de ello es Florence Swanson que con 94 años y una gran experiencia en su pasado como conductora, fue seleccionada por Google para probar el que el gigante de la tecnología espera que sea el futuro automotor: los vehículos autónomos.

Hasta el momento, Swanson se ha convertido en la persona de más edad que ha tenido el privilegio de viajar en un modelo equipado con la tecnología autónoma de Google.

“No se ha vivido hasta haber estado en uno de esos autos, no podía creer que el auto pudiera hablar. Me sentí por completo segura”, dijo la residente de Austin, Texas, al hacer referencia a su excursión de media hora.

John Krafcik, máximo responsable ejecutivo del Proyecto de Auto Autónomo de Google, habló de Swanson en una presentación realizada en enero en Detroit. Swanson renunció a su licencia de conducir –y a la libertad que conlleva- hace aproximadamente 10 años.

“Un auto por completo autónomo puede tener un enorme impacto en personas como Florence”, dijo Krafcik. “La movilidad debe estar a disposición de los millones de personas del mundo que no tienen el privilegio de contar con una licencia de conductor”.

La idea, en realidad, se centra más en que la gente tenga “la capacidad de decidir a dónde quiere trasladarse y cuándo quiere hacerlo”, independientemente de los límites que imponen la edad o una enfermedad.

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!