Gilda Sánchez

Amar es saber escuchar, lo confirma novedosa innovación


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

El proyecto Story Corps consiste en una cabina de grabación donde una persona se reúne con otra a quien siempre ha querido contarle algo y tienen, en ese espacio una conversación que se graba

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

“El proyecto Story Corps consiste en una cabina de grabación donde una persona se reúne con otra a quien siempre ha querido contarle algo y tienen, en ese espacio una conversación que se graba. Ello rescata la importancia de hablarnos, de decir aquello que es necesario y, sobre todo, de preservar ese pedacito de memoria que somos y que queremos dejar en el mundo para quienes vienen detrás de nosotros.

A menudo oímos de quienes nos rodean, anécdotas e historias que son dignas de ser atesoradas; las aventuras de la abuela en su juventud, las locuras del tío, las ocurrencias de nuestros hijos. Con suerte estamos en la disposición de escucharlos, cosa que no ocurre siempre. Pero, ¿a dónde van a parar esos relatos que forman parte de nuestra historia y nuestras vidas?1511042_10153021086473622_240860993096621340_n

El productor de radio estadounidense David Isay empezó, hace algunos años, a hacerse estas preguntas y tomó la decisión de grabar estas historias y de hacer documentales con ellas. En alguna ocasión, uno de estos proyectos derivió en un libro; eran historias de personas abandonadas, marginadas, no escuchadas. Uno de ellos, al verse en la publicación exclamó: “¡Miren, existo!”.

Muchas de las personas entrevistadas no buscaban la fama o el dinero, simplemente tenían algo que contar y necesitaban expresarlo. Contar quién es uno forma parte de estar en el mundo y de interactuar con los demás, por eso todos necesitamos ser escuchados. Tal como pasa en nuestros entornos más inmediatos.

A raíz de esto surgió el proyecto Story Corps, primeramente en Estados Unidos y que se ha ido extendiendo por el continente americano. Se trata de una cabina de grabación donde una pesona se reún con otra a quien siempre ha querido contarle algo y tienen, en ese espacio una cinversación que está siendo grabada. Al final obtendrán una copia y otra copia va para un archivo que podrán consultar cuando lo deseen ellos mismos o incluso las próximas generaciones.

Este invento rescata la importancia de hablarnos, de decir aquello es necesario y, sobre todo, de preservar ese pedacito de memoria que somos y que queremos dejar en el mundo para quienes vienen detrás de nosotros. Muchas veces el sólo hecho de ponernos frente a frente y platicar es un acto que transforma nuestras vidas; escuchar es una muestra de amor y generosidad que debemos practicar una y otra vez.

Para conocer más de Story Corps en español puede visitar el siguiente enlace, escuchar algunas historias e incluso animarse a compatir la suya: http://storycorps.org/espanol/

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!