Gilda Sánchez

Apliquemos la magia del color en nuestras vidas 1/2


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

La ley universal del color nos dice que al pasar un rayo de luz blanca por un prisma, este se descompone en una gama

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

“La ley universal del color nos dice que al pasar un rayo de luz blanca por un prisma, este se descompone en una gama infinita de colores

La naturaleza nos ha dotado de color para alimentar el cuerpo y el espíritu. El color está en todas partes y el Ser humano reacciona a él y a sus efectos consciente e presioninconscientemente.

Nuestra presión sanguínea, nuestra respiración, la actividad muscular, el sueño y el sistema inmunológico están influidos por la luz y por ende por el color, sin dejar a un lado nuestras emociones y estado de ánimo.

El color es resultado de la vibración de ondas electromagnéticas y nuestros sentidos pueden percibir solo un 40 por ciento de los colores que se proyectan gracias a la luz solar. Por tanto, aunque la luz blanca parece carecer de color, en realidad es la suma de todos los colores.

Cuando el hombre contempló por primera vez el arco-iris, inició la tenaz búsqueda por comprender el color y han  sido necesarios más de 50 mil años para llegar a descubrir la fuente y origen del color.

Ya desde la época prehistórica se inició la inquietud de mezclar colores y crear procedimientos modificando los ocres naturales por la acción oxidante del fuego. Un claro ejemplo son las pinturas rupestres, así como vestigios arqueológicos que permanecen hasta nuestros días.

Antiguos filósofos como Homero y Aristóteles, se refieren en sus escritos al color y homerohacia 1637 Descartes profundizó en tales conceptos. Los estudios más claros se inician con Isaac Newton, quien a sus 23 años fue capaz de reproducir el espectro solar y desarrollar la teoría científica de los colores luz.

Tiempo después Tomas Young lleva la teoría de Newton a sus últimas consecuencias, demostrando que los colores proceden de la luz solar; afirmó que los colores no permanecen en los objetos y que la luz que vemos como blanca en realidad es una mezcla de todas las tonalidades del arco-iris.

En la actualidad, el color se ha convertido en un verdadero lenguaje del sentimiento a través de éste se puede comunicar ideas, alterar la sensibilidad y el estado de ánimo.

El color es capaz de producir emociones y reflejos sensoriales importantes. Por ejemplo: el rojo es excitante, atrevido y agresivo; el amarillo representa arrogancia y se considera el color de la ira…sin embargo al combinarlos obtenemos la gama más cálida, vital y fascinadora del círculo cromático, representada principalmente por el color naranja.

Aún en forma inconsciente, el ser humano elige de forma natural los colores que le aportan bienestar. Los psicólogos modernos han evaluado la respuesta fisiológica del cuerpo humano ante distintos colores, encontrando, por ejemplo, que la presión y el ritmo respiratorio aumentan con el rojo, mientras que el verde logra tranquilizar y relajar el sistema nervioso.como-ponerle-color-a-la-vida

Ningún color es visto igual por dos personas, es un concepto de apreciación personal. El color rodea nuestras vidas, por esta razón es importante comprender las leyes que le rigen .

La ley universal del color, nos dice que al pasar un rayo de luz por un prisma, éste se descompone en una gama infinita de colores visibles.

Un dato interesante, es que sin luz no existe el color; dependemos de la luz para su existencia.

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!