Gilda Sánchez

Apliquemos la magia del color en nuestras vidas 2/2


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

Es posible por medio del color influir sensorialmente de manera positiva o negativa, podemos sugestionar, despertar recuerdos, provocar emociones y asociar ideas.

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

“La ley universal del color nos dice que al pasar un rayo de luz blanca por un prisma, este se descompone en una gama infinita de colores.

ASPECTO SENSITIVO DEL COLOR

Desde Platón hasta Einstein, los científicos no han dejado de ocuparse del fenómeno del color. Aunque la única teoria-colorteoría aceptada se atribuye a Newton, un siglo después el poeta y filósofo alemán Goethe en su libro “Teoría de los colores”, demuestra el carácter emocional y subjetivo del color. Tiempo antes Descartes afirmó que todo cuanto observamos ha de pasar por la apreciación emocional del alma para su interpretación.

Todo lo que el ser humano extrae del mundo está condicionado por su cultura, intereses, emociones y fantasía, lo que aporta un carácter no sólo científico, sino emocional a los objetos y colores.

Es posible por medio del color influir sensorialmente de manera positiva o negativa, podemos sugestionar, despertar recuerdos, provocar emociones y asociar ideas.

Cada color cuenta con un infinito número de matices y tintes, juntos, permiten la creación de gamas y armonías que provocan mensajes emocionales específicos .

COLORES CÁLIDOS Y FRÍOS

La moda ha impuesto gamas de apreciación sensorial definidas como  “cálidas “ y “frías”.woman with colorful balloons

Los colores cálidos se relacionan con el fuego y la luz, son estimulantes, activos y alegres; tienen un efecto óptico saliente y cercano debido a que la retina los capta en su parte frontal. Ejemplos clásicos de colores cálidos : naranja, ocre, amarillo, verde militar…etc.

Los colores fríos, en cambio, se relacionan con el color del agua y del cielo, son tranquilos, sedantes, y pasivos; tienen un efecto entrante y lejano debido a que la retina los capta en su parte más interna. Son ejemplos : el azul, gris, morado…etc.

Existen colores que pueden ser fríos o cálidos dependiendo de su composición, por ejemplo si un tono rojo contiene una pequeña cantidad de amarillo, formará el rojo escarlata (cálido), sin embargo si el rojo contiene una pequeña cantidad de negro formará el borgoña (frío).

De la misma forma el verde será cálido conforme contenga mayor cantidad de amarillo, y frío conforme contenga un porcentaje mayor de azul.

Llene su vida de color y logrará convertirlo en el mejor aliado de sus emociones…

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!