Doctor Héctor Genis Zárate

Baja capacidad auditiva se puede prevenir


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

Niños y adultos están expuestos a padecer la enfermedad, ya que se asocia con infecciones en oído, nariz y garganta, que favorecen la baja capacidad auditiva en forma inesperada.

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

Prevenir y diagnosticar oportunamente la hipoacusia súbita, que es la baja repentina de la capacidad auditiva, requiere la atención de especialistas en padecimientos del oído (otorrinolaringólogos y audiólogos) que identifican los síntomas y la enfermedad, realizan estudios audiométricos y prescriben el tratamiento adecuado que revierta la pérdida de la audición.

Una forma de prevención es al presentar síntomas o malestar en los oídos relacionados con la presencia de gripa, acudir a consulta médica, con el objetivo de valorar y controlar el proceso infeccioso, iniciar tratamiento para desinflamar el oído por medio de medicamentos tipo esteroide o antiviral y evitar las secuelas que pueden provocar sordera permanente.

Este tratamiento es de primera elección, pero en los casos de pacientes donde no hay mejoría, se les ofrece la terapia intratempánica, que consiste en inyectar el esteroide directamente en el oído medio, a fin de que llegue concentrado a la cóclea, también conocida como caracol (estructura en forma de tubo enrollado en espiral, situada en el oído interno), desinflame las células y se recupere la audición.

Las medidas preventivas para evitar infecciones de vías aéreas superiores, también incluyen adecuada nutrición con alimentos ricos en vitamina C, principalmente cítricos que protegen al sistema inmunológico.

En caso de presentar zumbido de oído, mareo o dificultad para escuchar, acudir a revisión para descartar un taponamiento por presencia de cerilla y en su caso, iniciar tratamiento farmacológico.

Otro factor de riesgo para desarrollar hipoacusia súbita puede ser un problema vascular, por ejemplo, pacientes con presión arterial alta, diabéticos o personas con procesos autoinmunes. También se refirió a los adultos que en la infancia iniciaron con baja de audición y los papás no se dieron cuenta en qué momento perdieron el oído.

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!