Gilda Sánchez

Beneficios psicológicos y sociales que aporta la compañía de perros y gatos


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

• Los animales nos hacen compañía, pero también reclaman nuestra atención. Tener una mascota es una responsabilidad muy grande; son seres vivos y hay que cuidar de ellos, exigen una dedicación constante y hay que atender sus necesidades.

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

mascotasAlimentar a una mascota, prepararle la comida y respetar sus horarios, estimula el interés por la propia alimentación combatiendo de esta manera la depresión y la inapetencia, que son el origen de diversos trastornos alimenticios; además de tener presentes los horarios y las necesidades de la mascota, también constituyen un buen ejercicio para la memoria y la concentración.

Para los mayores, tener un gato es un antidepresivo natural. Los vacíos que aparecen en la tercera edad son muy bien neutralizados por las por las mascotas ya que obligan a sentirse útiles y con ello reforzar la autoestima.

La compañía de los animales domésticos  también disminuye el sentimiento de soledad y llena los espacios vacíos de la vida. Un cachorro al que hay que atender, es un estímulo para salir del aislamiento y ofrece la posibilidad de abrirse al mundo exterior y restablecer las relaciones o para dar inicio a nuevas amistades e intereses.

Igualmente las mascotas actúan como catalizadores sociales ya que facilitan las relaciones humanas. Expresar el afecto que se tiene por un animal mejora la propia capacidad de interactuar y despierta el deseo de recuperar el contacto con los demás y dialogar con otras personas.

Las mascotas constituyen un factor de acercamiento con vecinos y personas desconocidas en la calle. Es mucho más fácil establecer una conversación con un extraño cuando hay un animal de por medio.

También son un estímulo lúdico, es decir animan a jugar. Los animales domésticos son compañeros de juego que contribuyen a ahuyentar el aburrimiento. Los cachorros con sus juegos y a veces con su comportamiento y actuar inesperado, son como pequeños payasos, capaces de provocar carcajadas y por lo tanto aumentar nuestro buen humor, ya que es sabido que la risa relaja y desencadena la producción de endorfinas que nos hacen sentir mejor y aumenta las defensas naturales del organismo.

Los beneficios físicos:gatos

Las mascotas promueven que sus dueños se muevan  ya que éstas generalmente son enemigas de la pereza y son un excelente estímulo para el ejercicio y el movimiento.

Los gatos como la mayoría de las mascotas, requieren de una cierta rutina de actividad diaria. Ir tras de ellos, jugar con ellos, cargarlos e incluso cepillarlos, son actividades físicas saludables y posiblemente mucho más divertidas que el rutinario ejercicio físico impuesto por un instructor.

No obstante, si la persona tiene alguna complicación con su movilidad, los veterinarios aseguran que la mascota ideal es el gato, ya que no requiere de paseos con su amo, porque son más independientes que los perros y en cambio, brinda todos los “efectos positivos” de los que hablan los investigadores.

Por otro lado, acariciar a un gato satisface la necesidad humana de contacto y desvía la atención que en un momento dado se le está prestando a una situación de dolor, aflicción física o espiritual.

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!