Gilda Sánchez

¿Cada cuándo, es conveniente bañarse cuando se es mayor?


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

• La recomendación oficial sobre la frecuencia del baño para la tercera edad varía dependiendo de factores como el clima, la calidad del agua y el uso de jabón.

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

Higiene-y-baño-en-el-cuidado-de-personas-mayores-1Hay que tener en cuenta ciertos factores que desaconsejan el abuso de higiene. La capa de grasa que recubre la piel no es eterna. Esta barrera que protege nuestra piel de manera natural puede desgastarse o alterarse a consecuencia de baños indiscriminados y el empleo de jabones inadecuados.

La capa de grasas sobre nuestra piel tiene un pH ligeramente ácido, que se sitúa en torno al 5,5. Esto es muy importante ya  que es una cifra clave que impide el paso a gérmenes, bacterias, virus y ácaros. Por eso es tan importante no alterar su acidez. Así lo señala la Academia Española de Dermatología y Venereología, que tiene su propia lista de enfermedades relacionadas con la sobrehigiene y afirma que nuestra piel solo está preparada para recibir una ducha al día.

«De lo contrario, nos exponemos a enfermedades como la dermatitis atópica, infecciones como la pitiriasis o alergias», se informan.

Un baño diario no compromete nuestra capa de grasa. El problema no está tanto en el exceso de agua como en el uso del jabón, un producto que termina disolviendo nuestra envoltura natural de defensa”, señala.

¿Entonces los baños refrescantes a discreción en los meses más calurosos se pueden? Sí, aunque habría que tener en cuenta factores como el lugar de procedencia del agua que fluye sobre nosotros. El  agua más alcalina es más respetuosa con la piel, no así, la ácida.

Si usted se lava por partes diariamente (pies, axilas e ingles), no hay nada, según los expertos consultados, que obligue a la ducha completa diaria

El olor corporal es el motivo principal que lleva a muchas personas a realizar continuos actos de lavado. Sin embargo, el sudor no tiene por qué oler solo si se une a bacterias que descomponen el aroma. En el caso de deportistas o personas que desarrollen trabajos de esfuerzo físico, puede entenderse un segundo baño por jornada, pero fuera de estas situaciones extremas, lo más recomendable es,  “lavarse por partes, incidiendo en las zonas problemáticas (pies, axilas e inglés). Siguiendo este protocolo, no hay nada que obligue al baño completo diario y no habría mayor problema en bañarse dos o tres veces por semana.

Con el paso del tiempo, la secreción sudoral va disminuyendo, y en el caso de los ancianos, dos duchas semanales pueden mantenerles limpios y libres de mal olor.

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!