Lucía Hernández Amézcua

Alimentos que nos pueden ayudar a rejuvenecer


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

¿Alimentos que nos pueden ayudar a rejuvenecer? No es sino hasta muy recientemente que ha quedado confirmado plenamente y, en forma científica, que sí existen alimentos que nos pueden ayudar a rejuvenecer o, por lo menos, a retardar el envejecimiento. Hasta ahora nunca antes se había demostrado a nivel celular, que una alimentación saludable y […]

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

¿Alimentos que nos pueden ayudar a rejuvenecer?

  • No es sino hasta muy recientemente que ha quedado confirmado plenamente y, en forma científica, que sí existen alimentos que nos pueden ayudar a rejuvenecer o, por lo menos, a retardar el envejecimiento.

Hasta ahora nunca antes se había demostrado a nivel celular, que una alimentación saludable y específica, sí contribuye a lograr obtener una mayor longevidad. Adicionalmente, también es un hecho que una buena alimentación nos ayuda a tener mejor salud física y cognitiva, cuestión que también ha sido ya confirmada.  Las vitaminas, proteínas y ácidos grasos mejoran la agilidad mental. Una dieta variada que incluya nutrientes como el omega-3 aumenta el rendimiento intelectual de las personas mayores.

Efectos de alimentos saludables en aplazar el envejecimiento

Sin embargo, no es sino hasta recientemente es que se demostró el impacto de una alimentación saludable sobre el poder alcanzar una mayor longevidad. Se ha hablado mucho acerca de los  beneficios de la dieta mediterránea, la responsable según lo estudiado, de detener el envejecimiento.  Esta alimentación  basada en frutas, verduras, frutos secos, cereales sin refinar, aceite de oliva  y legumbres, ha comprobado su efecto positivo para alargar la juventud.

Recientemente se publicó  en el British Medical Journal  que los telómeros, células que protegen las puntas de los cromosomas, son los responsables de la expectativa de vida. Los telómeros tienden a acortarse conforme se envejece. Por ello, su longitud se asocia a una mayor expectativa de vida.

El estudio realizado  en 4, 676 mujeres, comprobó que un mayor consumo de la dieta mediterránea se relaciona con telómeros más largos. En forma preliminar también se analizaron los efectos de la dieta mediterránea en unos 2,000 hombres y los resultados indican que la asociación también existe.

La composición del régimen de alimentación que ayuda a atrasar el envejecimiento

Por ello es altamente recomendable la dieta mediterránea compuesta de alimentos que nos pueden ayudar a rejuvenecer. Esta se basa principalmente en productos frescos  y de temporada. Incluye como ya se señaló, verduras en abundancia, pescado, frutos secos, cereales sin refinar,  fruta y legumbres, sobre todo guisantes, habichuelas y lentejas.

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!