Gilda Sánchez

“Viviendas colaborativas o Cohousing” excelente alternativa residencial para mayores


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

Una alternativa a la vivienda convencional en la tercera edad es el “cohousing” que enfatiza la colaboración y la convivencia.

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página
  • Para las personas mayores el modelo resulta especialmente adecuado pues es solución “social” que supone una buen arma contra la soledad.

 

Reglas del “cohousing”:

  1. Es proceso donde participan todos. Los habitantes se implican desde el principio en el diseño del conjunto y son responsables de las decisiones finales
  2. El diseño de cada vivienda y del conjunto está pensado para facilitar unas estrechas relaciones de vecindad, donde sean posibles la comunicación y la ayuda mutua.
  3. Existen unos servicios comunes (cocina, comedor, lavandería, tendedero, sala de estar, TV, biblioteca, taller, gimnasio…) que complementan los de la vivienda privada.
  4. La gestión está en manos de los propios residentes.
  5. La estructura social no es jerárquica. Las decisiones se adoptan democráticamente tras discusión, y a poder ser por consenso.
  6. Economías separadas. Cada cual mantiene su independencia económica, participando en los gastos comunes, según lo que se haya pactado.

La herramienta de tenencia habitual es la de cooperativa de cesión de uso, o la de un promotor sin ánimo de lucro (ej. administración). Son viviendas adaptadas y adaptables. Y en un ambiente de hogar.

pensioners-693227_960_720

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!