Gilda Sánchez

Chía, un superalimento mexicano… entérate porqué…


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

• La semilla de chía conocida también como Salvia hispánica destaca por su riqueza en componentes nutricionales con buen aporte de fibra, grasas poliinsaturadas (grasas buenas), vitaminas principalmente del complejo B, minerales y antioxidantes.

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

Es nativa del centro y sur de México, Guatemala y Nicaragua y, junto con el lino (Linum usitatissimum), es una de las especies chia beneficiosvegetales con la mayor concentración de ácido graso alfa-linolénico omega 3 conocidas hasta 2006.

Existen diferentes instituciones y publicaciones científicas de prestigio en el mundo que estudian el tema de la chía como la Universidad de Chapingo entre otras y aunque los resultados son diversos y aún no contundentes, existen grandes líneas de investigación acerca de los beneficios y propiedades de chía.

Algunas conclusiones de estas investigaciones son:

  1. La chía tiene valores más altos en fibra, calcio, manganeso y fósforo, así como de proteínas, frente a otras semillas.
  2. La fibra que contiene la chía mejora la digestión y combate el estreñimiento.
  1. Tiene posee una actividad antioxidante superior incluso mayor los arándanos, por lo que su consumo es benéfico para prevenir la acción de radicales libres que producen enfermedades como el cáncer.
  2. El consumo de semillas de chía contribuye a reducir el azúcar en la sangre después de una comida (glucemia postprandial)
  3. Puede disminuir el riesgo de desarrollar diabetes y enfermedades del corazón en
  4. Los ácidos grasos esenciales ácido alfa-linolénico (ALA) presente en la chía, se han asociado con la protección contra ciertos tipos de cáncer
  5. La chía combinada o como sustituto de otros granos para la elaboración de pan, podría brindar mayor sensación de saciedad y combatir el consumo excesivo de harinas.
  6. La semilla de chía reduce los niveles de ansiedad y ayuda a combatir la depresión.
  7. El aporte de omega 3 que contiene la chía reduce del riesgo de enfermedad cardíaca.
  8. El beta-sitosterol, el fitosterol más reconocido por su capacidad para reducir los niveles plasmáticos de colesterol, es el más abundante en la planta y, junto con su contenido en ácidos grasos omega-3, explica que se destaque su capacidad para reducir el colesterol.
Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!