Gilda Sánchez

Círculos de lectura, actividad a la medida de mayores


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

Este tipo de talleres o círculos ofrecen a la tercera edad una alternativa valiosa ya que permiten compartir con los participantes la experiencia de la lectura colectiva.

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

Actividad placentera y compartida con beneficios sociales, mentales y psicológicos donde la edad no tiene importancia.

DSCF6598Este tipo de talleres o círculos ofrecen a la tercera edad una alternativa valiosa ya que permiten compartir con los participantes la experiencia de la lectura colectiva y desarrollar diversas actividades de acompañamiento y estímulos mentales alrededor de esta experiencia.

La lectura misma de textos literarios, principalmente novela y cuento, constituye un momento de reflexión y disfrute por parte de los inscritos en un círculo de este tipo, y a que al terminar cada sesión se plantean análisis: cada una de estas historias, con sus particularidades, sus galerías de personajes, sus dramas o sus toques de comedia, sirve como disparador para el debate, las anécdotas y reflexiones.

Los textos también pueden vincularse con experiencias, pasadas y presentes, que provocan discusiones novedosas e interesantes que ayudan a conocer cada semana una faceta nueva de los integrantes del grupo,  de sus historias y de sus modos de ver las cosas.

Las reflexiones sobre sobre los textos pueden ser orales o escritas. Lo importante que ofrece un círculo de este tipo es que el contacto con la palabra escrita, tanto en la lectura como en la escritura ya que los resultados son ejercicios estimulantes para quienes participan.

Pensar, argumentar, debatir, proponer ideas creativas sobre las obras revisadas son un excelente adiestramiento mental sobre todo para los adultos mayores ya que puede permitirles “encontrar” una veta poco explotada hasta el momento, que les estimule a desarrollar su  mundo mental de una manera placentera y compartida donde la edad no tiene importancia.

Permite a los participantes tener una mirada diferente sobre las situaciones del día a día que produce como consecuencia un excelente entretenimiento que va, mucho más allá de “pasar el tiempo”, ya que resulta enriquecedor y desafiante para su actividad mental.

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!