Lucía Hernández Amézcua

Calabaza, alimento apetecible y nutritivo


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

Deliciosa hortaliza cuyo consumo provee innumerables beneficios para la salud

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

vegetables-952396_960_720

 

La calabaza suele llamar la atención por su espectacular tamaño que ha llevado a que se organicen concursos por todo el mundo que premian el ejemplar más grande. Pero lo mejor y más interesante de ella no es su tamaño sino sus beneficiosas propiedades nutricionales.

El origen de esta hortaliza es incierto ya que algunos investigadores creen que proviene de América Central, mientras que otros aseguran la existencia de documentos que atestiguan su consumo por los antiguos griegos.

Lo cierto es que tanto los Mayas, como otras grandes culturas de Mesoamérica, le tenían gran aprecio por su valor alimenticio y medicinal, y la cultivaban, junto al maíz, desde tiempos ya remotos.

Los españoles la introdujeron definitivamente en Europa, en el siglo XV.

Beneficios nutricionales

La calabaza aporta minerales como el potasio, el magnesio, el fósforo y, en menor medida, el hierro. También es una buena fuente de vitamina C y ácido fólico, pero sobre todo, de betacarotenos (pro-vitamina A), «lo que le confiere ese bonito color anaranjado que comparte con las zanahorias», apunta Ávalos.

Su alto contenido en betacarotenos la convierten en un alimento con un gran poder antioxidante, y además, muy aconsejable para incluir en nuestra dieta en el caso de que queramos mejorar nuestra función visual. Se recomienda incluir en la dieta tras demostrar que ayuda a reducir el riesgo de trastornos como la ceguera nocturna, fatiga ocular, cataratas, glaucoma o degeneración macular. « Esta hortaliza, sobre todo cuando la preparamos asada en el horno, tiene un gran efecto saciante.

Esta es una virtud, que unida al hecho de que se trata de un alimento que contiene mucha agua, pocas grasas y una considerable fibra vegetal, la convierte en un ingrediente que hay que tener muy en cuenta en la planificación de dietas de adelgazamiento», comenta el autor.

Las semillas de calabaza, que se consumen en ciertas sociedades africanas como símbolo de inteligencia, son también la razón de que esta humilde hortaliza esté adquiriendo un merecido prestigio como alimento funcional. Es decir, como una fuente de sustancias con un efecto activo y beneficioso sobre nuestra salud, más allá de los principios nutritivos que contiene.

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!