Mexicanisimo

Estrenamos un nuevo patrimonio cultural intangible… ¡el amaranto!


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

La revista Mexicanísimo nos ilustra sobre este alimento prehispánico que como bien dice es ¡”un estuche de monerías por las beneficios nutrimentales que nos otorga! Originalmente una planta cuyas semillas son las que comemos, el amaranto se suele mezclar con miel y lo consumimos como barras solas o con cacahuate y pepitas, en el yogurt, […]

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página
  • La revista Mexicanísimo nos ilustra sobre este alimento prehispánico que como bien dice es ¡”un estuche de monerías por las beneficios nutrimentales que nos otorga!

Originalmente una planta cuyas semillas son las que comemos, el amaranto se suele mezclar con miel y lo consumimos como barras solas o con cacahuate y pepitas, en el yogurt, en galletas o hasta en calaveritas. Es un ingrediente que no puede faltar en muchas golosinas mexicanas.

Un alimento delicioso, es una semilla netamente prehispánica que además de ser uno de los ingredientes básicos de los pueblos mesoamericanos, también poseía un significado simbólico, ya que era utilizado para crear esculturas de deidades para después ser consumidas, como un acto ritual en el que la sociedad era partícipe de la divinidad.

Un poco similar a la comunión con la hostia. Esto, por supuesto, no fue bien visto por los españoles, quienes incluso lo tacharon de herejía, por lo que su consumo disminuyó durante la Colonia.

Sin embargo, esta deliciosa semilla ha resurgido con mucha fuerza en los últimos años, ya que se han descubierto sus sorprendentes propiedades nutricionales.

Por ello, recientemente el amaranto fue nombrado Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México, por la Unesco. Este nombramiento es un reconocimiento no solo a la importancia histórica y cultural del amaranto, sino a sus productores, quienes transforman esta semilla en exquisitos dulces que alegran nuestros paladares.

Aquí te damos 5 razones para consumir este mexicanísimo producto del que tenemos que estar muy orgullosos:

1. Es una gran fuente de proteínas. Posee el doble que el arroz.
2. Es rico en minerales como la lisina, que ayuda a la memoria.
3. Posee grasas naturales e incluso es utilizado para elaborar productos light como aderezos y mayonesa.
4. Aporta carbohidratos que te dan energía de manera saludable, es decir, sin subir de peso. Además es una rica fuente de fibra natural.
5. ¡Es sencillamente delicioso y 100 por ciento mexicano!

Texto de Natalia R. Priego, Revista Mexicanísimo

 

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!