Lucía Hernández Amézcua

Huitlacoche ¿el nutritivo caviar azteca?


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

Este hongo del maíz está considerado por muchos gourmets como una exquisitez y por los nutriólogos como un alimento de alto valor nutricional

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

huitlacoche_a

 

El maíz es un alimento verdaderamente multifacéticos por la variedad de opciones gastronómicas que se pueden preparar con este cereal. Sin embargo, una de sus características aparentemente más desagradables es su hongo, uno infeccioso, llamado huitlacoche, se convierte en un ingrediente gastronómico sumamente sofisticado.

Este hongo ha sido consumido desde tiempos prehispánicos y en la actualidad el huitlacoche y  es empleado en países como Francia, Estados Unidos y Alemania, donde se le conoce como “trufa mexicana” o “caviar azteca”.

El teocintle es un hongo parásito que es muy común en el maíz. La parte más abundante se conoce como las agallas que crecen en la mazorca. Así, se genera una mezcla entre el hongo y los granos donde que consumimos donde  nace este hongo.

Ahora ya el teocintle ha sido reconocido como un alimento nútracético, concepto que se refiere a los alimentos con propiedades nutricionales pero también farmacéuticas.

 Sus características nutricionales son:

Contiene altas cantidades de aminoácidos esenciales, principalmente lisina (de la cual el maíz es deficiente), ácidos grasos esenciales (oleico y linoleico que son fuentes de Omega 3 y Omega 6 respectivamente), azúcares de fácil digestión, sustancias con propiedades antitumorales, inmonoestimulantes, antioxidantes y bajo contenido en grasas.

Además su contenido de fibra soluble es abundante.

El consumo de este hongo brinda estas ventajas para la salud:

  • Es un antioxidante con todos los beneficios que estas sustancias aportan a la salud.
  • Ayuda a mantener los niveles de glucosa en la sangre.
  • Su consumo prolongado ayuda a mitigar la diabetes y disminuir los niveles de colesterol.
  • Por su fibra ayuda a mejorar la digestión.

Coadyuva en la absorción adecuada de calcio, fortalece el sistema inmunológico y fomenta la formación de colágeno

Facebooktwitter

One Response to Huitlacoche ¿el nutritivo caviar azteca?

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!