Lucía Hernández Amézcua

¿Las espinacas ayudan a la memoria?


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

Te decimos porqué esta hortaliza verde profundo es excelente para ayudar a prevenir enfermedades cerebrales como la demencia y el alzhéimer

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

Nunca han sido la comida predilecta de los niños ya que su sabor es algo insípido si no se saben preparar. Sin embargo, las espinacas son ricas en nutrimentos y propiedades que nos ayudan enormemente a mantenernos saludables.

 

Especialmente por su altísimo contenido de vitamina K, betacaroteno y ácido fólico son uno de los alimentos que más contribuyen a preservar la salud cognitiva.

 

Uno de sus características más positivas de las espinacas es la de proteger el cerebro para frenar la demencia senil y el alzhéimer, cuestión que ha sido demostrada ampliamente en investigaciones.

 

Una de ellas es un estudio realizado durante 10 años en la Universidad Rush de Chicago, con base en la inteligencia de 950 personas mayores de 81 años a quienes se les aplicaron 19 test compuestos de 144 preguntas y del registro de los hábitos alimenticios de cada individuo.

 

Los resultados que midieron sus funciones cognitivas encontraron que quienes tenían una dieta con mayor consumo de verduras de hojas verde como espinaca y col rizada tenían un deterioro cognitivo menor frente a los que nunca o casi nunca consumían estas legumbres.

 

Estos resultados fueron independientes del nivel educativo, de la condición física o ejercicio que realizaban así como de los antecedentes familiares. Sólo se encontró que aquellos que consumían espinacas tenían un cerebro mucho mejor conservado, más joven por 11 años en cuanto a desempeño cognitivo.

green-vegetables-1149790_960_720

Vivan las espinacas… benéficas para la salud cerebral, de ojos y músculos

 

  • Un vegetal de hojas verdes, las espinacas se cultivan en todo el planeta. Incluso en los jardines caseros muchas veces cultivamos esta maravillosa planta, fuente importante de de minerales y vitaminas

 

Entre sus propiedades, la espinaca posee al menos quince compuestos antioxidantes conocidos como flavonoides, los cuales, según se ha demostrado, inhiben la formación de las placas de beta-amiloides que se acumulan en el cerebro de los enfermos de Alzhéimer.

 

Además, la espinaca es rica en vitaminas A y K, ácido fólico y hierro.

 

Su contenido graso es bien bajo y su consumo ―cruda o cocinada― ofrece innumerables beneficios para el buen funcionamiento del organismo.

 

Para la hipertensión arterial

Al tener un contenido alto en potasio y sodio, la espinaca es muy beneficiosa para mantener estables los niveles de presión arterial. El ácido fólico presente en ella contribuye a reducir la hipertensión, a relajar las venas y a mantener un flujo sanguíneo adecuado.

 

Para la visión y prevenir las cataratas

Este vegetal es una fuente de beta-carotenos y otros compuestos útiles para la vista. Previene la deficiencia de vitamina A, el escozor en los ojos, las úlceras oculares y la resequedad.

Diversos compuestos presentes en la espinaca actúan como poderosos antioxidantes que previenen los efectos de los rayos ultravioletas sobre los ojos, causantes de las cataratas

 

Para el fortalecimiento de los músculos

Posee antioxidantes que fortalecen los músculos, especialmente los del corazón, que bombean sangre a todas las zonas del cuerpo. Es por eso que previene las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión, así como los trastornos coronarios.

 

Beneficios neurológicos

El potasio, el ácido fólico y otros antioxidantes que tiene la espinaca ofrecen beneficios neurológicos, entre ellos la reducción de riesgo de contraer el mal de Alzheimer.

…El mismo estudio concluyó que los arándanos eran beneficiosos en la reducción del deterioro cognitivo también la conclusión de que las espinacas era eficaz para reducir el deterioro cognitivo.

Basta tomar media taza de espinaca cocida para consumir 2/3 del total de ácido fólico necesario para el organismo.

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!