Gilda Sánchez

Cómo actuar frente al maltrato a los adultos mayores


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

El maltrato por desatención o abandono es la falta de acción para atender las necesidades de una persona mayor y la no administración de cuidados necesarios.

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

Aun cuando muchos pensamos que los adultos mayores son miembros de la sociedad que todos deberíamos reconocer por su experiencia y su legado, éste no es siempre el caso.

Los problemas de salud que acarrea la edad avanzada y que pueden disminuir la fuerza física, la salud y la capacidad para razonar, vuelve a los mayores en seres más vulnerables ante el maltrato de cuidadores, familiares o amigos.

Care Worker Mistreating Senior WomanEl maltrato a los adultos mayores se define como cualquier acto u omisión que produzca daño, intencionado o no, practicado sobre personas adultas mayores de 60 años y que vulnere o ponga en peligro su integridad física o psíquica, así como el principio de autonomía del individuo, esto según el Centro Nacional Americano de Maltrato al Anciano.

El maltrato se puede dividir en distintas categorías que incluyen el maltrato físico, el maltrato psicológico y verbal, la desatención o el abandono y el maltrato económico.

El maltrato físico es el uso de la fuerza con el propósito de provocar dolor o lesiones. El maltrato psicológico y verbal incluye palabras e interacciones que denigran a las personas de edad avanzada y que disminuyen su dignidad y autoestima.

El maltrato por desatención o abandono es la falta de acción para atender las necesidades de una persona mayor y la no administración de cuidados necesarios.

Finalmente, el maltrato económico consiste en utilizar el dinero o los bienes de un adulto mayor sin su permiso.

Una persona mayor cuando experimenta abuso suele sentir ansiedad, confusión, vergüenza y temor.  El mayor también puede llegar a deprimirse y sentirse desesperado. Muchas veces los mayores maltratados pueden dejar de hablar acerca de lo que sucede en el hogar, lo que puede agravar el abuso. Por ello es importante informar a los mayores cuales son las herramientas que tienen a su disposición para librarse de esa situación.

Older woman with medicineEn primer lugar, hay que tener presente que su seguridad es la prioridad. Llame a la policía si se siente amenazado. Cuéntele a alguien de confianza lo que está sucediendo y no deje de hablar hasta ser escuchado.

Cabe recordar que el abuso puede empeorar si no se detiene a tiempo. Finalmente, acepte ayuda. A veces hay que tragarse el orgullo.

Y para los familiares y amigos, es importante saber cuáles son algunos signos de abuso si sospechan que alguien está abusando de un adulto mayor.

Estos incluyen lesiones de origen desconocido, aislamiento y depresión, pérdida de peso u otros síntomas de desnutrición o deshidratación, retiros de origen desconocido de cajeros automáticos del adulto mayor o de su cuenta de cheques, compras inusuales, perdida de joyas o dinero u otros objetos de valor.

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!