Gilda Sánchez

Cómo comunicarte con quien sufre demencia


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

• Es difícil comunicarte con alguien que padece demencia, pero existen herramientas recomendadas por la asociación norteamericana Family Caregiver Alliance, que podemos utilizar para hacer el trato con nuestros seres queridos menos estresantes y más productivos.

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

Estas buenas herramientas de comunicación podrán ayudarte a manejar comportamientos difíciles y transmitir tu mensaje.demencia

  1. Cuida tu postura no verbal. Tu postura corporal y tu actitud pueden comunicar ms tus sentimientos y pensamientos que tus mismas palabras. Háblale a tu ser querido de una manera clara y respetuosa. Utiliza tus expresiones faciales, tu tono de voz y el contacto físico para transmitir tu mensaje y tu afecto.
  2. Atrae su atención. Elimina distracciones como televisión y radio, cierra las cortinas o la puerta o vayan a un cuarto menos ruidoso. Antes de hablar con tu ser querido, asegúrate de contar con su atención, llámalo por su nombre, identifícate y mantén contacto visual.
  3. Se claro. Usa palabras y oraciones sencillas. Habla lenta y claramente y en un tono no amenazante. Si no te entienden de primera vez, utiliza las mismas palabras para repetir tu mensaje o pregunta. Si aún no entienden, espérate unos minutos y vuelve a repetir la pregunta utilizando otras palabras. Usa nombres propios y no pronombres. Recuerda preguntar cosas sencillas. Haz una pregunta a la vez y evita hacer preguntas abiertas.
  4. Cuando tu ser querido se vea abrumado por sus emociones, distráelo y dirige su atención hacia otro tema. Por ejemplo, pídele ayuda con algo o sugiere una caminata. Es importante reconocer sus sentimientos antes de eso. Puedes decir algo como, “Veo que estás triste, y eso lo siento mucho. Ahora vamos por algo de comer.”
  5. Responde con afecto e intenta darles seguridad. Las personas con demencia suelen sentirse confundidos, ansiosos e inseguros, a veces inventando cosas que nunca ocurrieron. No trates de demostrar que están equivocados. Tu papel es darles confort, apoyo y seguridad. A veces el dar la mano, tocar o abrazar harán más bien que cualquier palabra.

 

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!