Gilda Sánchez

Como podemos comunicarnos con nuestros hijos adultos


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

• Podemos tener una buena relación con nuestros hijos adultos. Los vemos,hablamos por teléfono con ellos e intercambiamos textos y correos. Sin embargo,en ocasiones no sabemos qué decirles,cómo iniciar la conversación.

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

1012266_400Sugerencias para mejorar la interacción con los hijos y evitar temas y silencios incómodos

Hay veces que los padres hacen las preguntas equivocadas,preguntas que los hijos,con razón o sin ella,sienten que invaden su privacidad.Esto genera tensión y una atmósfera desagradable.

Cuando somos adultos es muy importante sentir que somos capaces de tomar nuestras propias decisiones. Los padres pueden cuestionar a los hijos con el afán de demostrarles su interés pero los hijos pueden tomarlo como una critica,que no confían en ellos,que no los aprueban. El resultado es una disonancia en la comunicación.

Afortunadamente hay maneras en que la comunicación entre los padres y sus hijos adultos puede mejorar.A continuación ocho sugerencias de los expertos.

1.Hacer uso de la tecnología

Vivimos en una época en donde el “chat” y los mensajes de texto se utilizan con más frecuencia que una llamada telefónica. Comunicarnos a través de mensajes electrónicos dará mejores resultados.

2.Acordar horarios

Tener presente que los hijos ya crecieron y que al igual que nosotros tienen obligaciones y compromisos que atender.El objetivo es compartir no imponer.

3.No interrogar

Existe una enorme diferencia entre platicar y bombardear al otro con preguntas.Iniciar la platica con un saludo,preguntar cómo están,hace que el resto de la charla fluya.Que nos cuenten lo que quieran contarnos, sin presiones.

4.Evitar la crítica

La crítica siempre va acompañada de la queja y el reclamo. No se puede entablar una comunicación sana con juicios de valor y emociones negativas.

5.Mostrar un interés genuino.

Escuchar con atención lo que nuestros hijos nos dicen y no cambiar al tema que a nosotros nos interesa descalificando el suyo.

6.Evitar temas conflictivos

El teléfono o los mensajes de texto no son los medios adecuados para abordar temas delicados. En la medida de lo posible hay que dejar estos temas para cuando podamos platicar en persona.

7.Tener vida propia

Así como a los hijos adultos deben ser independientes y responsables de sí mismos,así también les toca a los padres tener su propia vida, sus propios intereses. De esta manera siempre tendrán temas de qué hablar y compartir.

8.Ser claros sobre las expectativas

Queremos algo de los hijos y nos frustramos al no obtenerlo. No nos damos cuenta que el problema radica en no pedirlo claramente sin olvidar el derecho que tiene el otro de estar o no de acuerdo con nuestra petición.

La comunicación es fundamental entre los seres humanos pero hay que trabajar en ello.E Estos ocho puntos no sólo sirven de padres a hijos sino de hijos a padres también. Siempre tener presente que nos queremos a pesar de nuestras diferencias, así se facilitará que nos encontremos en un punto medio. Disfrutemos las afinidades y respetemos las diferencias.

 

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!