Gilda Sánchez

¿Cómo prevenir la cistitis?


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

La cistitis afecta sobre todo a los adultos mayores de ambos sexos y a mujeres en edad fértil aunque se presenta en personas de todas las edades y géneros.

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

Prevención para infecciones en vías urinarias: no contener la necesidad de orinar, beber suficiente agua simple potable, higiene cuidadosa y no auto medicarse.

como-curar-cistitisLa cistitis afecta sobre todo a los adultos mayores de ambos sexos y a mujeres en edad fértil aunque se presenta en personas de todas las edades y géneros.

«Es la infección urinaria más prevalente. Es un proceso inflamatorio agudo en la vejiga y constituye un tercio del motivo de las consultas», dio a conocer Othón Moreno Alcázar, jefe del Servicio de Urología del Hospital General de Zona 1, Doctor Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Este padecimiento se puede deber tanto a bacterias o a factores externos como la radioterapia, señaló el especialista. Explicó que las cistitis más frecuentes son las bacterianas entre la que destaca la causada por la Escherichia coli que abarca el 80 por ciento de los casos.

La prevalencia de la cistitis entre mujer y hombre es de tres a uno sobre todo la de tipo bacteriano debido al factor predisponente de contagio de bacterias que implica, en el cuerpo femenino, la cercanía del recto, el periné la vagina y el meato urinario. En el hombre son más difíciles las infecciones de la vejiga por la dimensión de la uretra y la presencia de la próstata.

Los síntomas más frecuentes de la Cistitis son el aumento en la frecuencia de orinar y el ardor y la urgencia de leve a moderada o severa cuando no se puede controlar la orina y queda la sensación de que faltó terminar. En ambos casos la orina no es transparente.

03A56392Otras manifestaciones que pueden aparecer en las infecciones bacterianas son fiebre no elevada y dolor supra púbico y de espalda, apuntó el urólogo. En ocasiones la hematuria, que significa presencia de sangre en la orina es microscópica, sólo evidente en el análisis de laboratorio, o macroscópica cuando a el paciente detecta visualmente que la orina ha cambiado de color y se enrojece. El 40 por ciento de las mujeres que presentan cistitis tienen hematuria microscópica por lo severo del proceso inflamatorio.

Las infecciones de vías urinarias pueden ser inespecíficas como la cistitis ya que pueden estar causadas por diferentes tipos de bacterias. La otra clase de procesos infecciosos urinarios son los específicos porque sólo una bacteria es la que provoca el problema y estos casos son muy bajos, del 3 al 5 por ciento por motivo de consulta en el Seguro Social.

Reeducar nuestra vejiga a través de ciertas medidas es la mejor forma de prevenir las infecciones en vías urinarias, especificó el urólogo.

Primero, no aguantarse de la necesidad de orinar cuando nuestra naturaleza nos lo pide porque se genera inflamación y favorece las infecciones.

Segundo, tomar bastantes líquidos preferiblemente agua simple potable. La cantidad suficiente para que el color de la orina que expulsamos sea casi transparente. Si nuestra orina es amarilla, muy concentrada y muy olorosa, significa que no estamos consumiendo la cantidad de agua que requiere nuestro organismo. Tercero, el aseo cuidadoso del eje perineo, vagina, recto, sobre todo en las mujeres.

Finalmente, no auto medicarse ya que el problema de salud de las infecciones urinarias se ha incrementado por el gran número de personas que llegan a urgencias por esta razón debido a que al consumir antibióticos inadecuados provocamos que el proceso infeccioso no se cure, se presente con mayor frecuencia o se complique, concluyó Moreno Alcázar.

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!