Gilda Sánchez

Control de glucosa permanente para evitar Pie Diabético


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

El pie diabético una afectación en las extremidades inferiores, debido básicamente al mal control del azúcar y por falta de higiene.

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página
  • 02B61406Principal amputación no traumática en México
  • Mal control del azúcar, uñas enterradas y mala circulación en extremidades, las causas

El pie diabético una afectación en las extremidades inferiores, debido básicamente al mal control del azúcar y por falta de higiene. Adolfo Cortez Morales, titular de la Clínica de Diabetes, del departamento de Endocrinología, del Centro Médico Nacional la Raza indicó que hasta veinte por ciento de la población con diabetes puede desarrollar pie diabético, que puede evolucionar al punto de que se pierda la extremidad.

Por ello, dijo, es fundamental que los pacientes con diabetes se adhieran todo el  tiempo a un programa de control del  nivel de glucosa.

Añadió que es indispensable la revisión sistemática de los pies en cada consulta médica para identificar lesiones tempranas y asearlos a diario con un secado cuidadoso. También la identificación de algún cambio en el color o heridas de la piel de las extremidades inferiores.

El cuidado de las uñas, dijo, requiere evitar cortar el borde de éstas de forma redonda, ya que ello podría provocar una lesión o alentar que a que se entierren. La forma correcta de cortarlas es cuadrada, puntualizó.

Los pies diabéticos empiezan frecuentemente con las famosas uñas enterradas, consecuencia directa de un corte de uñas redondo que busca una configuración estética, más que una saludable, señaló el especialista.

Agregó que toda lesión en los pies de una persona con diabetes tiene que ser revisada con prontitud, con el propósito de establecer el tratamiento adecuado  incluso, con auxilio de antibióticos y fármacos para mejorar la circulación y, ocasionalmente, de tratamientos quirúrgicos sencillos que se pueden hacer en consultorio.

Insistió que lo más importante es identificar oportunamente la diabetes y tratarla intensivamente, para prevenir este padecimiento que resulta extremadamente doloroso y costoso.  Precisó que es muy importante que los calcetines sean sin costura, ya que pueden generar presión y con ello la aparición de nuevas lesiones. Usar calzado cómodo y recordarle a su médico que le haga una revisión de sus pies en cada visita.

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!