Gilda Sánchez

Dieta DASH combate la Hipertensión Arterial


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

La dieta DASH ayuda a bajar la presión arterial en la medida que es baja en grasas y colesterol y alta en minerales.

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

vegetalesLa presión arterial tiende a aumentar con la edad y el consumo de sal la induce y mantiene. Por ello, los médicos recomiendan disminuir el consumo de sodio, especialmente en edad adulta.

Sin embargo, no solo la reducción de sodio es suficiente para disminuir la tensión arterial, hay otros elementos dietéticos que también benefician aquellos con presión alta.

Varios estudios recientes demuestran que las dietas ricas en frutas, verduras, lácteos descremados, granos enteros, pollo, pescado y nueces, y que contiene poca cantidad de carne roja y azúcares, disminuye sustancialmente la presión arterial.

La dieta DASH, cuyas siglas en inglés significan Medidas Alimenticias para Frenar la Hipertensión (Dietary Approaches to Stop Hypertension), es un ejemplo de esto ya que ayuda a bajar la presión arterial en la medida que es baja en grasas y colesterol y alta en minerales como son potasio, magnesio y calcio. También, al reducir el consumo de productos procesados que típicamente son altos en sodio, ayuda a contrarrestar la presión elevada.

La dieta DASH requiere de 2 a 3 porciones al día de productos lácteos bajos en grasa como son leche descremada, yoghurt o queso fresco.

También incluye 4 a 5 porciones de frutas y 4 a 5 porciones de verduras diarias.

Granos integrales, como el pan, la pasta o el arroz, deben consumirse alrededor de 6 a 8 porciones al día, mientras que legumbres, nueces y semillas deben consumirse 4 a 5 porciones a la semana.

Carne baja en grasa, pollo y pescado se recomiendan 2 o menos porciones al día, así como 2 a 3 porciones diarias de grasas y aceites.

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!