Gilda Sánchez

Diez recomendaciones para llegar a los 90 con buena salud 1/3


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

Para conseguir envejecer activamente es recomendable controlar los factores de riesgo de enfermedades, mantener la actividad física, mantener la actividad mental, entre otros.

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

Grandparents Playing Soccer With Grandchildren In Park

Consciente de que el reto del futuro en cuanto a la atención y cuidados de las personas de edad es lograr un envejecimiento activo, y coincidiendo con la celebración del Día Internacional de las Personas de Edad, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) presenta su Decálogo para superar los 90 con buena salud.

Tal y como explica José Antonio López Trigo, presidente de la SEGG, para conseguir envejecer activamente es recomendable centrarse en estos pilares: controlar los factores de riesgo de enfermedades (fundamentalmente las cardiovasculares y el cáncer); mantener la actividad física; mantener la actividad mental; mantenernos participativos socialmente; cuidar y equilibrar la dieta, y cuidar nuestra salud emocional.

Y es que “todos estos factores están íntimamente relacionados entre sí y, en muchas ocasiones, son fruto unos de otros. Por tanto, podríamos resumir en mantener unos hábitos de vida física, social y mental saludables”, remarca el presidente de la SEGG.

En este sentido, para promover un envejecimiento activo y saludable desde la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología se propone este Decálogo para llegar a los 90 con buena salud:

diez recomendaciones 2b1. Llenar la despensa de fruta. Las frutas son los alimentos con mayor cantidad de nutrientes y sustancias altamente beneficiosas para nuestra salud. No importa en qué etapa de su vida se encuentre una persona, el consumo frecuente (5 piezas al día) de frutas es una de las mejores “medicinas” para cuidar nuestra salud y tener una vida larga y sana. Sus antioxidantes son capaces de proteger nuestras células de los efectos de los radicales libres, que dañan las células aumentando el riesgo de padecer algunas enfermedades como las enfermedades cardiacas o el cáncer.

Pero no solo se trata de comer fruta sin más, hay que hacerlo, como recuerda el doctor José Antonio López Trigo, “dentro de una dieta equilibrada que se ajuste a las necesidades de cada momento de la vida, complementándola con otros alimentos altamente beneficiosos como las verduras, los cereales y las legumbres, y dejando para un consumo menos frecuente los pescados y las carnes y aún en menor proporción, las grasas”. Lo que denominamos Dieta Mediterránea, la que se ha seguido tradicionalmente en nuestro medio, la de nuestras madres y abuelas.

Es recomendable realizar ejercicio de forma periódica.

mature happy couple walking on beach in autumn2. Caminar 30 minutos al día. Todos podemos hacer ejercicio físico y nunca es tarde para empezar. Incluso las personas que tienen una movilidad muy reducida pueden ejercitar alguna parte de su cuerpo. No se necesita mucho para hacer algún tipo de actividad física, solo algo de voluntad. Tampoco es preciso realizar grandes hazañas deportivas ni batir marcas. Realizaremos ejercicio acorde a nuestra condición física previa y a nuestras posibles limitaciones.

Con algún tipo de ejercicio de los llamados aeróbicos, por ejemplo caminar y un mínimo de ejercicios de tonificación (resistencia) y elasticidad será suficiente. En el caso de caminar puede ser suficiente hacerlo en un total de dos horas a la semana en mujeres o dos horas y media en hombres. “En cualquier caso, lo interesante es que el ejercicio se haga de forma periódica, no servirá de mucho un gran esfuerzo un día a la semana y no volver hasta el cabo de varios días a hacerlo”, recuerda López Trigo.

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!