Gilda Sánchez

Ejercitarse es juventud, según la ciencia


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

• Dos de los estudios más recientes en este campo indican que la actividad física moderada a vigorosa, ayuda a prevenir el aumento de peso asociado con la edad, en vez de la dieta por sí sola, y que permanecer activo físicamente a medida que una persona envejece, pudiera prevenir o detener el daño cerebral asociado a la edad

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

02E90765Ambos estudios son los últimos en reafirmar la importancia del ejercicio regular, el cual puede incluir algo tan simple como caminar a prisa, a medida que una persona envejece.

El primer estudio  de la Universidad de Carolina del Sur  publicado en Medicine & Science In Sports & Exercise, examinó  los efectos relacionados con la actividad física moderada a vigorosa, la calidad de la dieta y el estatus del peso a través de una gama de categorías dentro de la población adulta de Estados Unidos. Abarcó a 5 mil personas  entre las edades de 20 a más de 70 años y encontró que el índice de masa corporal (IMC) y la circunferencia de la cintura tienden a ser más altos en los adultos mayores.

Los “altos niveles de actividad física” fueron los que estuvieron consistentemente asociados con un estatus de peso más favorable, en comparación con los intentos de cambiar los hábitos dietéticos sin incorporar el ejercicio regular. Por supuesto, la nutrición adecuada es crítica a cualquier edad, pero los programas más recomendados para el manejo ideal del peso, incluyen tanto las mejoras dietéticas como la actividad física.

La conclusión es que si todos los estadounidenses siguieran la directriz de actividad física del gobierno federal, un mínimo de 150 minutos de actividad de intensidad moderada por semana, “las tasas de sobrepeso y obesidad serían sustancialmente más bajas de lo que son hoy”, señaló el investigador principal, Russell Pate, Ph.D.

Sólo 20 Minutos al Día

Tan sólo 20 minutos de ejercicios por día son beneficiosos, especialmente para aquellos de 75 años o más, dice el Dr. Caruso. A esa edad, “aumentar de peso tan solo un poquito puede desencadenar un proceso espiral” de aun más aumento de peso y de trastornos musculares y esqueléticos, dijo él. “Tratamos de hacer que nuestra población de personas de 75 años y más se ejercite a diario, al menos 15 o 20 minutos”..

El otro estudio, publicado por internet en la revista Neurology, encontró que la actividad física diaria puede  “proteger la función motora de las lesiones cerebrales relacionadas con la edad”, de acuerdo con la investigadora principal Debra Fleischman, profesora del Departamento de Ciencias Neurológicas y Ciencias del Comportamiento del Centro Médico  Universitario Rush University en Chicago.SALUD

Los investigadores estudiaron pequeñas áreas de lesiones cerebrales llamadas “hiperintensidades de la sustancia blanca”, las cuales se pueden ver en los escaneos de imágenes de resonancia magnética (MRI) de muchos pacientes mayores. Los niveles más altos de estas lesiones se han visto vinculados con dificultades al caminar y con otros problemas de movilidad, según los investigadores.

Estos investigadores encontraron que las personas de tercera edad que hacían más ejercicio, mantenían sus puntuaciones en 11 exámenes de habilidad de movimiento, aun si tenían altos niveles de lesiones cerebrales.

Conclusiones claras de la importancia del ejercicio para los adultos de tercera edad

La actividad física regular es importante a cualquier edad. Hacer ejercicio por tan sólo unos minutos al día puede prevenir o disminuir muchos de los problemas de salud que se intensifican con la edad, incluyendo los dolores, la rigidez y la inflamación en las articulaciones por causa de la artritis.

La actividad física ayuda a mantener la fortaleza muscular y la habilidad de movimiento aún con altos niveles de daños cerebrales y permite que los adultos mayores puedan seguir realizando sus actividades diarias, sin tener que depender de otras personas.

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!