Gilda Sánchez

El Alzheimer es la forma más común de deterioro cognitivo o demencia


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

El 21 de septiembre fue declarado por la Organización Mundial de la Salud el Día Mundial del Alzheimer.

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

dia mundial alzheimer en mayor mejor(21 de septiembre, Día Mundial del Alzheimer, OMS)

Uno de los padecimientos que más perjudican la calidad de vida en la tercera edad es el deterioro cognitivo que consiste en cualquier alteración de las funciones mentales superiores como el aprendizaje, razonamiento, la capacidad de retención y la memoria.

La memoria es la más afectada con el paso del tiempo por lo que constituye un síndrome geriátrico que debe ser valorado para conocer si cae dentro de la demencia (un grado severo de daño), de la cual, el Alzheimer es la forma más común ya que representa el 80 por ciento de los casos diagnosticados.

Es irreversible, progresivo y finalmente mortal ya que tiene una esperanza de vida de aproximadamente diez años a partir de su aparición,  de acuerdo a los especialistas

Se caracteriza por la pérdida de la memoria y por alteraciones en el estado de ánimo, en el carácter y de ciertas conductas, especificó el especialista. No sólo impacta la capacidad de aprender, sino también de recordar lo que ya está aprendido. Su probabilidad de presentarse es de 1 por ciento antes de los 60 años y a partir de esta edad se duplica cada 5 años.

No existe ninguna prueba clínica para determinar la existencia del Alzheimer como tampoco existe cura alguna. Dos son los factores de riesgo los cuales no pueden controlarse: la herencia y la edad. Sin embargo si hay una importante evidencia que muestra que los estilos de vida saludables que mantienen al cuerpo y a la mente activos pueden ayudar a reducir el riesgo.

Se requiere atender al paciente enfermo con un tratamiento médico para acompañar su salud y complementarse con un enfoque de actividades mentales, físicas y sociales. Ambos enfoque son indispensables para mantener y mejorar su nivel de bienestar.

Signos y síntomas*

  • Problemas con el lenguaje, olvido de palabras o mezcla de términos sin relación lo que hace difícil de comprender lo que se dice
  • Dificultad para realizar labores simples
  • Juicio disminuido
  • Pérdida de iniciativa
  • Pérdida de memoria que incapacita funcionar cotidianamente
  • Extraviar o perder objetos y colocarlos en lugares inapropiados
  • Cambios de temperamento,personalidad y conducta
  • Desorientación de tiempo y espacio

*Fuente: Alzheimer’sSociety of Canada (alzheimer.ca)

Alimentación recomendada*

Que también protege contra aumento de peso presión alta, azúcar en sangre y colesterol

  • Frutas y verduras Cereales integrales
  • Grasas de origen marino
  • Carbohidratos con alto contenido de fibra
  • Nueces y semillas
  • También protege contra aumento de peso presión alta, azúcar en sangre y colesterol

*La dieta para el Cerebro, Alan Logan, Cumberland House, 2006

Ejercitar el cuerpo es fundamental ya que la investigación ha demostrado que el ejercicio físico, el mantenerse activo, no padecer sedentarismo y tener una vida participativa, van a verse reflejados en una mejora de las funciones cerebrales y prevenir no sólo el deterioro físico sino también el deterioro mental. Es importante proteger la cabeza con casco para evitar golpes.

Ejercitar la mente. Al usar el cerebro se aumentan las conexiones entre neuronas -sinapsis. Se debe trata de hacer algo diferente cada día para darle un reto a las funciones cerebrales, tal como sería usar la mano distinta a la que se usa comúnmente para comer o cepillarse los dientes.  Realizar una actividad cognitiva constante como sería la lectura, armar rompecabezas, aprender cosas nuevas, tocar un instrumento musical, jugar ajedrez o resolver crucigramas entre otros. Todo ello va a lograr beneficiar al detener y/o prevenir el avance de este tipo de demencias.

Evitar el estrés ya que éste provoca que se creen sustancias dañinas para el cuerpo.

Socializar,  ya que  las funciones cerebrales se ejercitan mejor en las personas que mantienen contacto frecuente con otros.

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!