Gilda Sánchez

El glaucoma es irreversible y conduce a la ceguera


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

• El glaucoma es un padecimiento que daña al nervio óptico y la principal causa de ceguera en México

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

glaucoma okEsta enfermedad visual curre cuando la presión del líquido que se encuentra dentro de los ojos aumenta lentamente y lesiona el nervio óptico. Sin tratamiento adecuado, las personas con glaucoma perderán la visión periférica (de lado) y sentirán como que están mirando a través de un túnel. Con el tiempo, esta visión de túnel (el campo visual) puede disminuir hasta quedarse ciegos.

Es posible que al inicio no ocurran síntomas  por ello un examen integral del ojo es muy importante para determinar si se padece de glaucoma.

Algunas personas tienen más riesgo de padecer este problema de los ojos y corren más riesgo que otras por lo que tendrían que realizarse un examen completo de los ojos por lo menos una vez cada dos años. Quienes están a riesgo son:

  • Personas mayores de 60 años,
  • Personas con antecedentes familiares de glaucoma

No hay cura para el glaucoma pero puede ser controlado. El tratamiento inmediato en la primera etapa puede ayudar a proteger la pérdida de la visión. Los tratamientos suelen incluir gotas para los ojos y/o cirugía.

Es uno de los problemas de salud pública más importante en el planeta y se ubica entre las tres afecciones que producen ceguera; las otras dos son las cataratas –aunque en este caso es reversible– y la diabetes mellitus, que podría ocasionar retinopatía diabética la que, de no haber una vigilancia adecuada, conduce al glaucoma neovascular, padecimiento agresivo y de muy difícil control.

En México padecen glaucoma cinco millones de personas mayores de 40 años y el 70 por ciento de ellos desconoce que lo padece, por lo que deben tomarse medidas para detectar esta enfermedad con oportunidad, pues en los casos más extremos conduce a la pérdida de la visión.

En el mundo existen unos 70 millones de pacientes, 10 por ciento ciegos bilaterales por esta afección, que constituye la causa más importante de ceguera irreversible.

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!