Gilda Sánchez

Envejecer es tema del presente, no del futuro


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

Se celebró la conferencia magistral “Tercera edad: desafío cultural y tecnológico”, dentro del evento Tijuana Innovadora.

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

vejez es tema del presenteEn la actualidad las personas viven más años en comparación con las generaciones pasadas, pero el problema es que aún falta trabajar para que lo hagan de una manera adecuada y con buena salud, coincidieron especialistas en el tema, durante la conferencia magistral “Tercera edad: desafío cultural y tecnológico”, dentro del evento Tijuana Innovadora.

Esta tarde, Luis Miguel Gutiérrez Robledo, director general del Instituto Nacional de Geriatría; Luis Rodríguez Morales, catedrático de la Universidad Autónoma de Cuajimalpa; y Elizabeth Vera Luna, activista comunitaria y representante de la “Casa Familiar”, la cual se ubica en San Ysidro, California, fueron quienes impartieron la disertación sobre ese tema.

Gutiérrez Robledo quien también es especialista en la enfermedad Alzheimer y el envejecimiento, manifestó que contrario a lo que piensa la sociedad, la vejez no es un tema del futuro, sino del presente, debido a que en 25 años el 25% de la población tendrá más de 60 años de edad, lo que significa que serán adultos mayores.

Además, resaltó que en la actualidad la especie humana vive el doble de lo que vivió en generaciones pasadas, esto sin modificar el medio interno de cada ser, sino sólo el externo, agregó que nunca la vejez había sido un fenómeno generalizado, “hoy todos podemos llegar a viejos”.

Por su parte, Aguilar Robles, especialista en personas de la tercera edad, explicó que el centro que representa -el cual es no lucrativo- inició desde el año 1968 atendiendo a personas mayores, por lo que se dieron cuenta que lo que necesitaba este grupo era atención de diversos tipos, para mejorar su calidad de vida, tanto en el aspecto económico como en el comunitario, y no sólo de salud.

Para lograr lo anterior, dijo que trabajan con el gobierno, organismos no gubernamentales y la comunidad. En la actualidad cuentan con servicios sociales, como lo es el llenado de formularios que deben de enviar a dependencias federales, además del tema de migración.

También imparten varios talleres, como clases de computación, de inglés -como segunda lengua-, pero especial para las personas de la tercera edad, a su ritmo, así como clases de yoga y zumba.

En el mismo sentido, expresó Rodríguez Morales, quien es pionero en el diseño en México y cuenta con una Maestría en la Universidad de Inglaterra, sobre lo que puede hacer el diseño de productos para mejorar las condiciones de vida de las personas, pero en particular las de la tercera edad, a través de la búsqueda de soluciones.

“Envejecer no es estar enfermo, sino un proceso natural”, afirmó Luis Rodríguez y agregó que conforme se va creciendo, algunas habilidades son modificadas, unas se suman y otras desaparecen.

Como especialista en el diseño incluyente, dijo que éstas deben de ser usadas y aprovechadas por todas las personas, ya que buscan respetar la diversidad, entender que todos son diferentes, para además mejorar la salud.

Asimismo, reconoció que uno de los primeros problemas que se tiene al llegar a una edad adulta es la movilidad, por lo que insistió en que él busca que sus productos sean utilizados por todos, para que: “todos puedan usarlos para ayudarse también en el sentido estético”, precisó.

Fuente: Agencia Fronteriza de Noticias

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!