Gilda Sánchez

¿Esterilización temprana en perros y gatos? ¡Lo mejor!


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

• La sobre población de perros y gatos es un problema que afecta a los centros urbanos. Igualmente, la falta de cultura de respeto por los animales y los problemas socioeconómicos hacen que los problemas de sobrepoblación de caninos y felinos se hagan más notorios.

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

A finales de los años 60, con el auge de las ONGs  para la protección animal se empezó a promover las adopciones de animales abandonados y a practicar la esterilización temprana de mascotas, principalmente en Europa y Estados Unidos, con el objetivo de que todos los animales que se dieran en adopción ya estuvieran esterilizados y prevenir así su abandono posterior o su reproducción indiscriminada y sin control.

Desde entonces, la esterilización temprana (entre 6 a 8 semanas de edad) ha venido popularizándose, gracias a la difusión de argumentos científicos que desmoronan los mitos, mentiras y tabúes que se han elaborado en torno a ella.

El Dr. Leo Lieberman, considerado el “padre de la esterilización temprana” publicó en 1987, un estudio en el cual se hacía seguimiento al desarrollo de cachorros caninos y felinos esterilizados a los 2 meses de edad (8 semanas), encontrando que los propietarios de mascotas esterilizadas a edad temprana, reportaron menos problemas de conducta, de obesidad y de salud en general, que los de mascotas esterilizadas a edad convencional (6 a 8 meses de edad o más).

Hoy en día, organizaciones como Quick Spay, Spay USA, Spay Panamá, Proyecto McKee y Almirante Brown Argentina, han implantado programas de esterilización temprana con excelentes resultados; siendo ellos referencia para programas de otras organizaciones. Además, la esterilización temprana es reconocida por la Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA por sus siglas en inglés) y la Sociedad Humana Internacional (HSI por sus siglas en inglés) como un método efectivo y seguro de prevenir la sobrepoblación animal: la Consultoría Veterinaria de la WSPA afirma que la esterilización puede realizarse a partir de las 8 semanas de edad y antes de que el animal alcance la pubertad.

Los cachorros caninos y gatitos esterilizados a edad temprana tienen tiempos de recuperación mucho más cortos y tasas de mortalidad mucho más bajas. Un estudio realizado en la Universidad de Florida concluyó que la afirmación a cerca del retraso en el crecimiento de los animales esterilizados a edad temprana era un mito: Encontraron que esas mascotas terminaban siendo inclusive más altas que las esterilizadas a una edad convencional, o que los no esterilizados.  Investigaciones sobre el peso e índice de masa corporal en mascotas esterilizadas, confirmaron que de los animales evaluados, los gatos esterilizados después de los 7 meses de edad, tendían a ser más obesos que los gatos sin esterilizar; sin embargo, no hallaron diferencias estadísticas significativas entre el peso de los no castrados y los gatos esterilizados a edad temprana (7 semanas).

Otros estudios han demostrado el mito a cerca de la obstrucción uretral y la incontinencia urinaria como consecuencia de la esterilización temprana; ha sido demostrado que el diámetro uretral es similar en gatos esterilizados a las 7 semanas con respecto a los gatos no esterilizados.esterilizacion_0

Lo importante, es que la esterilización temprana sea practicada por un Médico Veterinario conocedor de la técnica y las particularidades de la misma: se debe considerar, ponderar y anticipar la hipoglicemia a hipotermia, el pequeño volumen de sangre de los cachorros y lo delicado de sus tejidos. En los animales jóvenes (de 6 a 8 semanas) se recomienda un ayuno de solo 3 a 4 horas y deben ser alimentados nuevamente con pequeñas raciones de comida 1 a 2 horas después de la recuperación de la anestesia.

Se debe preparar el campo quirúrgico de manera que quede bien desinfectado antes de hacer la incisión y recordar que la manipulación de tejido y las ligaduras que se realicen, deberán de hacerse con una técnica diferente, acorde a la anatomía de los cachorros caninos y felinos.

Algunos estudios e investigaciones han demostrado que la desconfianza hacia la esterilización temprana por parte de algunos propietarios y médicos veterinarios carecen de argumentación científica demostrable y que lejos de generar efectos negativos en la salud de nuestras mascotas, la cirugía de esterilización entre las 6 y 8 semanas de edad en perros y gatos trae mucho más beneficios para las mascotas, familia y la sociedad en general.

No dudes, consulta a un médico veterinario reconocido y a la unidad de control animal para esterilizar tempranamente a tus cachorros caninos y felinos.

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!