Gilda Sánchez

Falta de apego al tratamiento tras un infarto aumenta el riesgo de sufrir otro


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

• De acuerdo con el cardiólogo Valentín Fuster, un estudio llevado a cabo por él y sus colegas en dos mil 118 pacientes que previamente sufrieron un infarto, demostró que solo el 45 por ciento se apegaba en su totalidad al tratamiento médico, situación que aumenta el riesgo de sufrir otro infarto.

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

corazonEn el marco del “Día Mundial del Corazón”, el director del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) Carlos III de Madrid, España, destacó que los pacientes con enfermedad cardiovascular incluso dejan de tomar los medicamentos después de seis meses de haber iniciado con el tratamiento.

Durante su participación en el Primer Congreso Internacional de Medicina Cardiovascular de Alta Especialidad, el especialista dio a conocer en conferencia de prensa que aquellos pacientes que tuvieron un infarto deben de tomar tres medicamentos para lograr una adecuada recuperación.

Además de realizar dicho estudio, el investigador y académico del CNIC se involucró en el desarrollo de una polipíldora que actúa como medida de prevención secundaria, la cual está conformada por tres ingredientes principales: la aspirina, la estatina y el ramipril, que se espera pueda ayudar al paciente a que se adhiera más a la medicación.

De acuerdo con el experto, se sabe que entre más se siga el o los tratamientos al pie de la letra, la incidencia de los infartos disminuye considerablemente. Además, esto también permite reducir el costo económico de la atención médica.

Fuster enfatizó que es sustancial incrementar la prevención y promoción en la salud durante las etapas tempranas de la condición, con la finalidad de que no se presenten los factores de riesgo asociados a las enfermedades del corazón.

En México, la polipíldora es comercializada dentro del sector privado, pero aún no ha sido adquirida por las instituciones públicas para ser añadida dentro del cuadro básico de medicamentos.

 

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!