Staff Mayor Mejor

El maltrato psicológico a personas mayores es el más frecuente en Latinoamérica


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

Según estadísticas de América Latina más de un 20 por ciento de los casos de maltrato a personas mayores corresponde a situaciones de violencia psicológica.

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

despair-513529_960_720

En general en la zona el 20 por ciento promedio de las denuncias corresponde a casos de violencia psicológica.  También existen casos de negligencia (14 por ciento), violencia física (9.7 por ciento) o contra el patrimonio (7 por ciento).

La mayoría de los casos de abusos son cometidos contra mujeres y, si se divide el rango de edades la franja entre 80 y 89 es la más vulnerable.

Si la violencia psicológica es la forma más prevalente da pauta para concluir que el 90 por ciento de los abusos son cometidos por alguien del entorno íntimo de la persona mayor, sea familiar o cuidador formal e informal.

Existen varias formas de abuso entre las que se pueden destacar: Obligar a los padres a cuidar de sus nietos todos los días, sin que éste pueda negarse. Cuando tratamos a la persona mayor como un niño, sin dejarlo decidir sobre cuestiones que tienen que ver con su vida es otra forma también de abuso.

Existen muchas otras maneras sutiles, además de las más violentas como los insultos, o ya directamente las agresiones físicas.

Según estima la OMS, en los próximos 50 años se cuatriplicará en el planeta en número de personas con más de 60 años, pasando de 600 millones a casi 2.000 millones.

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!