Staff Mayor Mejor

¿Por qué las mujeres con hijos envejecen menos?


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

Existe una investigación científica realizada por la Universidad Simon Fraser (Canadá) cuyos resultados confirman que el hecho de tener muchos hijos . . .

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

child-1245893_1920
 

  • Existe una investigación científica realizada por la Universidad Simon Fraser (Canadá) cuyos resultados confirman que el hecho de tener muchos hijos retrasa el envejecimiento en la mujer.

Asociamos un mayor envejecimiento a factores como el estrés y la presión a los que una persona está sometida, por lo que bajo este argumento se podría deducir que las personas que tienen una mayor cantidad de hijos envejecen con mayor rapidez.

Cabe mencionar que los telómeros son las etapas del final de cada cadena de ADN que protegen nuestros cromosomas de daños y cada vez que una célula se replica, estos se hacen más cortos. Con el tiempo, los telómeros se vuelven tan cortos que dejan de proteger los cromosomas, haciéndolos vulnerables a los daños, lo que evidencia el proceso de envejecimiento de nuestras células con el paso del tiempo. En este estudio, los investigadores descubrieron que los telómeros eran más largos en las mujeres que tenían más descendencia.

Para poder llegar a esta conclusión, el equipo de investigación evaluó el número de hijos de un total de 75 mujeres de dos comunidades vecinas en las tierras altas del suroeste de Guatemala. El seguimiento del estudio se realizó durante 13 años en el que se midieron, gracias a muestras de saliva, la longitud de los telómeros tanto al principio como al final del experimento. Los científicos descubrieron que cuantos más hijos habían tenido las mujeres, más largos eran; en concreto, por cada hijo nacido, los telómeros eran 0,059 unidades más largos.

“Nuestro análisis muestra que tener más hijos puede ralentizar el ritmo de envejecimiento celular”, sugieren los autores. Los científicos creen que este fenómeno se debería a un aumento en la hormona del estrógeno que surge durante el embarazo: “El estrógeno actúa como un potente antioxidante que protege las células contra el acortamiento de los telómeros”, concluye Pablo Nepomnaschy, líder del estudio.

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!