Gilda Sánchez

Diabetes, primera causa de muerte en México


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

La diabetes es un padecimiento silencioso, principal causa de decesos en nuestro país.

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

Diabetes, primera causa de muerte en México

Aunque esta afirmación depende del criterio a seguir, puede considerarse que la diabetes mellitus es la principal causa de decesos en nuestro país.

Además, un importante número de personas con este mal no saben siquiera que lo padecen, y sólo una fracción minoritaria está en tratamiento.

 

Hoy, 14 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Diabetes. Según datos recientes se estima que en el mundo existen 347 millones de personas afectadas por esta enfermedad. En México existen 6.4 millones de pacientes diagnosticados con diabetes, de los cuales sólo un pequeño porcentaje está controlado.

Entre nuestra población cerca de 7,500 personas mueren al mes como consecuencia de las complicaciones de esta enfermedad.

diabetes 2Las causas

La diabetes tiene una importante predisposición genética, es decir, si los padres o abuelos tienen diabetes, la probabilidad de que los hijos la padezcan es mayor. Por ejemplo, si alguno de los padres es diabético, el hijo tiene cerca del 25% de probabilidades de serlo también.

Además, existen factores externos que pueden desencadenar la diabetes, entre ellos la edad, la falta de ejercicio, los malos hábitos de alimentación y por supuesto el sobrepeso y la obesidad.

Síntomas

Es un padecimiento silencioso ya que aparecen los síntomas después de mucho tiempo de padecerla, por eso es importante que se realicen pruebas clínicas para detectarla a tiempo.

Es muy importante acudir con el médico, ya que le ayudará a hacer un diagnóstico oportuno de la enfermedad y le orientará sobre su diabetes. Además, le dará los elementos para llevar una vida con calidad y prevenir así, las graves complicaciones que esta enfermedad produce.

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!