Gilda Sánchez

Importancia de los abuelos en la vida de sus nietos


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

Muchos abuelos gozan mucho el poder jugar con los pequeños. Hablan con mucho entusiasmo del tiempo que pasaron leyendo cuentos, jugando juegos o compartiendo tiempo con sus nietos.

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

No todos los abuelos de hoy son los estereotípicos viejitos canosos con nada mejor que hacer que cuidar a sus nietos. Muchos todavía pueden estar trabajando o son retirados pero con vidas muy activas. En contraste, también pueden ser ya muy mayores y con preocupaciones de salud importantes que limitan el tiempo y la energía que puedan dedicarle a sus nietos. Y también están los que pueden jugar un papel muy importante y estrecho en la vida de los hijos de sus hijos.

ABUELOS OKLo más importante es entender que el papel del abuelo es algo único y personal para cada quien. El rol del abuelo puede ser variado e incluir el cuidador, el mentor, el modelo a seguir, el juguetón o el héroe. Y aun cuando los papeles que juega cada abuelo pueden ser distintos, el sentimiento de placer que perciben por tener nietos es compartido por casi todos.

Los abuelos son los que comparten las historias del pasado, de la familia, eventos importantes y tradiciones. Cuando transmiten sus experiencias, los nietos adoptan una actitud positiva hacia el envejecimiento y el ciclo de la vida. Aprenden a apreciar lo que vino antes de ellos. Los abuelos ayudan a ser la pieza clave que une a la familia y contribuye a la identidad de ella.

Los abuelos que fungen como cuidadores también proveen mucho apoyo a la familia en tiempos de crisis. Sin embargo, hay que saber diferenciar entre ayudar y controlar. Los abuelos pueden enseñar, aconsejar y escuchar a sus nietos. Puede ser que no te des cuenta de la influencia que tienes sobre tus nietos hasta que los escuches repetir algo que les dijiste.

Grandpa with little boy using electronic tabletMuchos abuelos gozan mucho el poder jugar con los pequeños. Hablan con mucho entusiasmo del tiempo que pasaron leyendo cuentos, jugando juegos o compartiendo tiempo con sus nietos. Los abuelos pueden formar una relación tan estrecha que pueden llegar a ser las personas con las cuales sus nietos se dirigen cuando tienen un problema.

Los nietos aportan mucho amor, energía, optimismo, risa, juventud y propósito a la vida de los abuelos. Y los abuelos proveen madurez, sabiduría, estabilidad y amor incondicional. Como abuelo hay que pensar muy bien en que papel quieres jugar. Sabiendo que puedes hacer un impacto en la vida de tus nietos, tómate el tiempo para desarrollar el tipo de abuelo que quieres ser. Y construye una relación con tus nietos que ambos puedan disfrutar.

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!