Gilda Sánchez

Impuestos para atacar la obesidad sí funcionan, Secretaria de Salud


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

• La secretaria de Salud, Mercedes Juan López, afirmó al diario La Crónica que han funcionado los gravámenes fiscales contra las bebidas azucaradas “y ojalá suban impuestos a la comida chatarra”.

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

obesidadReiteró que la obesidad, el sobrepeso y la diabetes son el principal problema de salud pública.

Añadió que hay una medida regulatoria con efectos ya medidos: el impuesto a las bebidas azucaradas. De acuerdo con el Instituto de Salud Pública, el consumo de estos productos bajó 6 por ciento en 2014, mientras que el agua natural aumentó 4 por ciento.

En esta misma entrevista concedida a La Crónica, respecto a las presiones de la industria y de quienes contratan anuncios, comenta que las hubo, naturalmente, al principio, pero que ya no.

¿Usted cree que funcionen medidas como las sentadillas en el Metro o los programas de yoga que promueve el GDF?

La respuesta de la doctora Juan es rápida y contundente: “Todo lo que sea ejercicio y actividad física funciona”. Detalla que no importa que parezca poco, se debe combatir el sedentarismo.

Una nueva pregunta: ¿Se está atacando el asunto por el lado de los alimentos procesados? Por ahí parece que hay una hebra importante, se comenta.

De nuevo la secretaria de Salud da una contestación ordenada y metódica.

Recuerda que la obesidad y la diabetes tienen un origen multifactorial: genético, de cambios a la alimentación —“y allí está la industria alimentaria, efectivamente”—, del creciente hábito de comer fuera de casa, de la influencia de Estados Unidos en los alimentos procesados y de la poca movilidad o sedentarismo de las personas. Y hay que trabajar sobre cada uno de los factores.

Respecto a la regulación a las industrias subraya el papel de los impuestos y del nuevo etiquetado obligatorio, que da más información a los consumidores.

Los industriales se quejan de que a ellos se les regula y no se hace con la economía informal, con los puestos ambulantes…tacos

“La vitamina T siempre la hemos consumido. Tacos, tortas, tostadas, tamales”, responde la Secretaria, “y antes no había los niveles de obesidad y sobrepeso de ahora”. Reitera que “el problema está más en los alimentos procesados” y expresa que “ojalá se sigan aumentando los impuestos a la comida chatarra”.

Para terminar con el tema relacionado al principal problema de salud, hicimos notar la paradoja de que México es un país con hambre y con sobrepeso.

La titular de Salud dice que la lucha contra la obesidad está incluida en la Cruzada Nacional contra el Hambre porque existe el fenómeno de la malnutrición.

Comenta que con los suplementos alimenticios que incluye Salud en el programa se ha reducido la anemia infantil y que, de acuerdo con los datos dados a conocer recientemente por el Coneval, disminuyó la carencia de servicios de salud.

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!