Gilda Sánchez

Julio, mes de la Fiesta del Bosque


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

• Por Decreto Presidencial, el 1 de julio de 1959 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación la conmemoración de la Fiesta del Bosque, que se celebra en México durante los meses de julio de cada año.

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

bosqueEsta celebración busca destacar y enaltecer las funciones del bosque; divulgar y realizar métodos de protección y aprovechamiento forestal; establecer, restaurar y ampliar zonas boscosas y el concientizar sobre cómo los árboles intervienen en nuestras vidas desde el ámbito ecológico, social y económico.

En el mundo existen 4 mil millones de hectáreas de bosque el 31 por ciento de la superficie total de la tierra. México cuenta con 194 millones de hectáreas de territorio de las cuales 138 millones, el 71 por ciento son forestales; de éstas 64.8 millones son bosques y selvas.

Por otra parte, en el fenómeno del cambio climático (uno de los mayores retos que enfrenta el planeta durante este siglo) los bosques juegan un papel imprescindible, por un lado son reservorios importantes de gases de efecto invernadero y por otro, su conservación y manejo sustentable puede contribuir a aumentar la cantidad de carbono almacenada en ellos, además que generan diversos bienes y servicios ambientales que contribuyen a los esfuerzos de adaptación frente al calentamiento global.

Se calcula que los bosques tienen la capacidad de retener más carbono que aquel contenido en todas las reservas de petróleo existentes en el mundo. Cuando estos ecosistemas se degradan o son destruidos, el carbono que alguna vez fue almacenado se libera hacia la atmósfera contribuyendo a agravar el problema del cambio climático y la contaminación atmosférica.

La conservación y manejo sustentable de los bosques del planeta, así como su restauración, son impostergables para  Estos ecosistemas son generadores de servicios ambientales de los que dependen ciudades y pueblos, además de ser sustento de millones de comunidades rurales que son la base indiscutible para el mantenimiento de la biodiversidad y la garantía de las capacidades de adaptación al fenómeno del cambio climático.

Los ecosistemas forestales proporcionan alimento, material de construcción, medicina y energía, entre otros bienes.

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!