Gilda Sánchez

La antiquísima y generosa berenjena


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

• Este vegetal se cultiva desde más del 2000 a. c. y existe amplia evidencia escrita que sitúa su origen en el sudeste asiático.

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

beneficios berenjenaLa berenjena fue llevada por comerciantes árabes desde el noreste de la India, donde se cree que se originó hace 2mil años a.c. (debido a abundante evidencia escrita)  hasta el norte de África. Más tarde, en la Edad Media, entró a Europa por la España musulmana, desde donde se extendió su cultivo por los países cálidos del Mediterráneo.

Es una planta de la familia de las solanáceas. Se le encuentra durante todo el año. De un tallo espinoso, hojitas y el fruto. Se le considera una verdura pero en realidad es una fruta. Su pulpa esponjosa, de color blanco y con un saborcito un tanto amargo. Es un alimento bajo en calorías y con muchísimos beneficios contra el envejecimiento y para bajar de peso.

Las posibilidades de preparación son múltiples. Su contenido calórico es casi inexistente. El mineral más abundante es el potasio y en pequeñas cantidades fósforo, calcio, magnesio y hierro. Tiene vitaminas A, B1, B2, B3, C y folatos.

Propiedades:

Se utiliza en las dietas porque es un alimento  que sacia ya que el 92 por ciento de su composición es agua y al tomar berenjena tendremos la sensación de no poder comer más por sentirnos “llenos”.

Su contenido de agua estimula la actividad renal de nuestro organismo, por lo que se convierte en un alimento diurético.

Ciertos flavonoides de la berenjena tienen propiedades antioxidantes, por lo que se recomienda en la prevención de enfermedades cardiovasculares, degenerativas y del cáncer.

Es un hipoglucemiante ya que reduce los niveles de glucosa en sangre, uno de los mayores problemas en las personas que padecen diabetes y que acumulan índices glucémicos altos.

Es buena para el cerebro, tiene un antioxidante muy potente que protege las membranas celulares que  favorecen el envío y recepción de órdenes de las moléculas mensajes a la célula cerebral.

Rica en hierro y magnesio, aportando hasta 15 por ciento de la dosis recomendada en una dieta diaria. Esto ayuda fortalecer las defensas y a prevenir la anemia, además de mejorar el funcionamiento de los músculos y el corazón.

Reduce el colesterol malo

Tiene propiedad desintoxicante, ya que nos ayuda a eliminar muchas toxinas de nuestro cuerpo gracias al potasio.

Tiene vitamina A que nos protege la piel y favorece el retraso de signos de envejecimiento.

Las berenjenas más sabrosas son aquellas cuya cáscara es bien lisa y brillante, de color morado oscuro y de mayor peso en proporción a su tamaño.

Para saber si la berenjena está bien madura presionarla ligeramente con los dedos y si dejan huella, la berenjena está madura.

Debe refrigerarse hasta su consumo y consumirse lo más pronto posible.

Hay varias formas de consumirla.  Una es el popular  Baba Ganush, un aperitivo mediterráneo con aceite de oliva y de sésamo. Otra es el pastel de Berenjenas cuya receta te ofreceremos este fin de semana.

¡A disfrutar y a adelgazar!

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!