Gilda Sánchez

La cabalgata de los reyes magos, desfiles esplendorosos en España


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

Las representaciones de los Reyes Magos se documentan desde el siglo XIX, siendo la primera registrada el 5 de enero de 1855 en el «Diario de Barcelona».

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

cabalgata-reyes-magos-2014-the-three-wise-men-L-wFUTwbLa Cabalgata de los Reyes Magos es un desfile de carrozas típico de las ciudades españolas, andorranas, checas y polacas, en algunas mexicanas del estado de Guanajuato como en el municipio de Irapuato y en la localidad portuguesa de Monção. En este desfile, los Reyes Magos (Melchor, Gaspar y Baltasar) y sus pajes y ayudantes lanzan caramelos a los niños que les observan maravillados con sus familiares desde la calle. La Cabalgata de los Reyes Magos se celebra el 5 de enero en la tarde siendo el día 6 de enero, el día festivo en el que los niños abren sus regalos, juegan con ellos y parten la Rosca de Reyes.

descargaSus Majestades, los Reyes Magos llegan a la población en algún tipo de transporte, ya sea barco, caballo, camello o bien por aire. Los reciben las autoridades locales que les entregan las llaves de la ciudad, con las que podrán entrar en las casas de los niños para depositar los regalos que han pedido en la carta que entregaron a los pajes previamente. Al llegar la noche, los niños deben ser buenos y acostarse temprano y a la mañana siguiente, al despertar, encontrarán los regalos de los Reyes Magos que solicitaron. Según la tradición, los niños que se han comportado mal durante el pasado año reciben carbón de caramelo.

foto183Las representaciones de los Reyes Magos se documentan desde el siglo XIX, siendo la primera registrada el 5 de enero de 1855 en el «Diario de Barcelona». A partir de 1866 consta la celebración de una representación de los Reyes Magos en Alcoy y a partir de 1876 en la localidad cercana de Ibi. También a finales del siglo XIX se celebraban representaciones teatrales sobre la llegada y adoración de los Reyes Magos en Granada. Sin embargo, estas representaciones no eran cabalgatas propiamente dichas. Así por ejemplo, la representación de Alcoy consistía en dar una vuelta por los alrededores del templo en donde recibían adoración los Reyes Magos.

En 1912, por iniciativa del Centro Artístico de Granada y de un grupo de intelectuales, se recuperó la tradición de las representaciones teatrales que se hacían en Granada sobre la llegada de los Reyes Magos, pero además se organizó una cabalgata con el objetivo de recaudar juguetes y entregárselos a los niños más desfavorecidos.

La idea tuvo gran éxito y fue trasladada rápidamente a otras ciudades. Así por ejemplo, en Sevilla tuvo lugar a partir de 1918. Hoy en día es una tradición multitudinaria y muy arraigada en toda España.

En otros países del mundo como la República Checa se celebran cabalgatas desde mediados de los años 1930. En México se celebran desde 1975 en Irapuato, siendo una tradición cada vez más presente en las ciudades del país. Desde 2009 también se celebra la Cabalgata de Reyes Magos en Polonia, teniendo lugar el domingo más próximo al día 6 de enero.

Te compartimos una tarde de magia, la de la Cabalgata de Reyes de 2014 que tuvo lugar en la ciudad de Madrid y que fue retransmitida por RTVE.

Los Reyes Magos recorren Madrid repartiendo ilusión
Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!