Gilda Sánchez

Las caídas son la lesión más común y peligrosa en la tercera edad


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

• Toda caída debe considerarse premonitoria de una enfermedad o un posible signo de enfermedad grave inminente.

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

mayores-caídas-800x500_c

Los adultos mayores son más propensos a sufrir caídas debido a causas como debilidad muscular, alteraciones en su caminar y equilibrio, enfermedades del corazón (como presión baja y alta), disminución de la visión, el uso de bastones y andaderas de forma inadecuada; además de los efectos de algunos medicamentos, entre muchos otros.

El 30 por ciento de las personas mayores de 65 años, y el 50 por ciento de las mayores de 80 años, se cae al menos una vez al año.

 

Las caídas en los mayores tienen tal trascendencia que a veces por simple que esta sean, producen un estado de preocupación tal que la persona que la ha sufrido por primera vez comienza a vislumbrar el ocaso de su existencia en esta circunstancia.

Las caídas son la causa más común de accidentes en los individuos de más de 65 años de edad y que representan la principal causa de mortalidad por lesiones.
Las lesiones más frecuentes en la tercera edad son las fracturas de cadera, de rodilla y/o de parte inferior de la pierna, las lesiones superficiales como heridas abiertas, y los traumatismos craneoencefálicos.

Toda caída debe considerarse premonitoria de una enfermedad o un posible signo de enfermedad grave inminente.

Cualquier caída en un adulto mayor puede desencadenar en complicaciones serias como hematomas, hipotermia, trombosis venosa profunda, deshidratación, neumonías, entre muchas más.

Las caídas les afectan tanto a los mayores que empiezan a idear, de cómo será la próxima, y que secuelas le dejará como consecuencia.

También al provocar sentimiento de riesgos de futuras caídas generan una inmovilidad auto protectora por parte del paciente con las consecuencias nefastas para la salud de sedentarismo.

Para evitar las caídas en el domicilio se recomienda a los mayores:

  • Quitar las alfombras y los obstáculos en zonas de paso, como sillas, revisteros, paragüeros etcétera
  • Mantener una buena iluminación en el domicilio
  • Utilizar calzado cerrado y con suela antideslizante
  • Utilizar el bastón o las muletas y los anteojos también dentro de casa
  • Colocar barras en pasillos y baños
  • Contratar el servicio de tele asistencia aunque se piense que no se va a necesitar
  • Si se produce una caída se debe tranquilizar a la persona y comprobar si tiene dolor antes de levantarse
  • Una vez pasado el susto inicial, girar el cuerpo hacia un lado, flexionar las piernas y apoyar el codo en el suelo para incorporarse, o bien ponerse a cuatro patas y levantarse con ayuda de las manos
  • Una persona mayor que se cae, lo mejor, según los expertos, es esperar a que se relaje
  • Una vez esté tranquila, hay que comprobar si tiene dolor, sobre todo en la cadera, y revisar que la pierna no haya quedado en rotación externa, ya que es signo de posible fractura de cadera.
  • Si se sospecha que hay fractura, llamar a una ambulancia
  • Si no se sospecha habría que girar a la persona hacia un lado e indicarle que flexione las piernas y apoye el codo en el suelo para levantarse

La mejor manera de evitar caídas es estar en la mejor forma física posible. Se recomienda para ello además de una alimentación saludable dar paseos diarios con ejercicios como levantar las rodillas e intercalar pasos grandes y pequeños.

 

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!