Gilda Sánchez

Las novelas mejoran nuestra empatía…


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

La lectura de novelas literarias mejora nuestra habilidad para detectar y entender las emociones de los demás.

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

02F07116La lectura de novelas literarias mejora nuestra habilidad para detectar y entender las emociones de los demás, según un estudio reciente de la Nueva Escuela para Investigaciones Sociales en Nueva York.

Las mejoras en nuestras herramientas para navegar las complejas relaciones sociales se dan cuando leemos novelas de autores como Charles Dickens, y no cuando leemos literatura del género de aventura o romance, según los psicólogos David Comer Kidd y Emanuele Castano

“Lo que hacen los grandes escritores es convertirte en el escritor. En las obras literarias de ficción, un personaje incompleto hace que tu mente intente descifrar las mentes de otros,” afirmó Kidd.Read This, HoneyCuando la trama hace que uno tenga que participar en un nuevo ambiente, entonces el lector tiene que encontrar el camino por sí mismo, señaló el psicólogo. En cambio, en las obras de romance y aventura, el autor lleva de la mano al lector en una experiencia  entretenida aunque menos participativa.

Los mismos procesos psicológicos que usamos para navegar obras literarias de ficción también se utilizan para la relaciones de la vida real. “La ficción no es sólo un simulador de la experiencia social, es la experiencia social,” añadió Kidd.

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!