Gilda Sánchez

Edición de La Noche de Tlaltelolco


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

Al recibir el Premio Cervantes 2014, Elena Poniatowska depositó en la Caja de las Letras de la sede central del Instituto Cervantes, su legado para la posteridad.

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

entrega premio cervantes a poniatowskaUna primera edición de La noche de Tlatelolco, legado de Poniatowska, al Instituto Cervantes.

Al  recibir el Premio Cervantes 2014, Elena Poniatowska depositó en la Caja de las Letras de la sede central del Instituto Cervantes, su legado para la posteridad. Al menos esa es la intención simbólica de la protagonista del Premio que eligió tres objetos relacionados con su obra y con su vida para ser guardados en una caja de seguridad que será abierta el 21 de abril del 2024, destacó el diario La Jornada.

Entre los tres objetos que depositó se encuentran una pulsera de latón que utilizó su padre durante la Segunda Guerra Mundial, una primera edición de La noche de Tlatelolco, y un fólder con tres manuscritos inéditos de su autoría y escritos en el viejo papel revolución, que “utilizábamos los periodistas en los años cincuenta”, señaló dicho diario.

poniatowska y la caja de las letrasSu caja, está junto a la que le asignaron en 2009 a José Emilio Pacheco, cuando fue reconocido con el Premio Cervantes.  Explicó Poniatowska que había decidido dejar un ejemplar de la primera edición de ERA y otro de la edición de lujo, con fotografías de La noche de Tlatelolco ya que  “fue un libro sobre la masacre estudiantil del 2 de octubre de 1968 en México, que fue el año del asesinato de John F. Kennedy, de su hermano Bob Kennedy, el surgimiento de Las Panteras Negras, hay un movimiento muy importante de cambio en el mundo entero en el que los jóvenes le preguntan a sus padres ¿Qué país nos han dejado? ¿Qué país nos van a dar?”.

 Fuente: La Jornada

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!