Gilda Sánchez

Los 10 alimentos tesoro a partir de 50+ años


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

• Después de la quinta década de vida las necesidades nutricionales cambian. Por ello la nutrición en esta etapa debe optimizarse para ayudar a nuestro organismo a mantener la mente activa y a conservar la salud.

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

En la niñez el cuerpo se prepara para crecer y madurar, en la juventud el cuerpo maduro desarrolla como principal actividad el trabajo y en el caso de las mujeres para la reproducción. A los 50 años nuestro metabolismo empieza a alentarse y nuestro cuerpo a disminuir capacidades y a manifestar estragos de años previos.

Sin embargo, existen ciertos alimentos que en esta etapa de la vida son un tesoro que nos ayudan a protegernos contra las enfermedades y a hacer más lento el proceso de envejecimiento.

Estos son los más importantes:avena

AVENA

Contiene importante cantidad de fibra insoluble que facilita el tránsito intestinal y evita el estreñimiento, es uno de los cereales más completos y saludables; aporta energía, vitamina E, B6 y B5, además minerales como hierro, selenio, manganeso y cobre.

BRÓCOLI

El brócoli es un alimento rico en fibra y muy nutritivo rico en ácido fólico, hierro, calcio, antioxidantes, fibra y fósforo, fortalece el sistema inmunológico por su alto contenido en vitamina C, ayuda a conservar la buena visión debido a que contiene vitamina A, beta-caroteno y zeaxantina por lo tanto previene las cataratas.

CANELA

La canela de aroma intenso y sabor peculiar es un condimento que esta asociado a regular niveles de glucosa en sangre por lo tanto un té de canela contribuye junto con el tratamiento medico al control de diabetes además es excelente como digestivo.

AGUA

Con el paso del tiempo las personas mayores tienen un menor contenido de agua corporal como resultado en los cambios en la composición corporal, además disminuye el reflejo de la sed por lo tanto aumenta la probabilidad de deshidratación, especialmente cuando se produce un aumento de la temperatura corporal.

MELÓN Y PLÁTANO melon

Son alimentos ricos en potasio y de ahí deriva su importancia, Aumentar el consumo de potasio puede reducir la presión arterial, el riesgo de enfermedades cardiovasculares, mejora la densidad mineral ósea, además disminuye las consecuencias negativas del consumo excesivo de grandes cantidades de sodio.

CHARALES

Considerados un gran alimento por su alto contenido en CALCIO (charales frescos 30 g = 708 mg ), el calcio es necesario para que el corazón, los músculos y los nervios funcionen debidamente, además el calcio es bueno también para la coagulación de la sangre y para proteger los huesos evitando el desarrollo de la osteoporosis. Es importante darse baños de sol: la luz del sol sobre la piel interviene en la producción de vitamina D y está ayuda a la absorción del calcio.

SALMÓN

Catalogado como uno de los alimentos más saludables por su alto contenido en Omega 3, consumir salmón con regularidad contribuye a mantener el corazón saludable, ayuda a bajar y controlar la presión arterial, previniendo de esta manera los accidentes cerebrovasculares o embolias, evita el endurecimiento de las arterias, por lo tanto previene los ataques al corazón.

TÉ VERDE  Antioxidantes

El té verde es rico en antioxidantes que nos ayudan específicamente a prevenir mareos al ponerse de pie (hipotensión ortostática) en personas mayores, reduce el riesgo de desarrollar o retrasar la aparición de la enfermedad de Parkinson, indispensable consumirlo.

LINAZA  linaza

La semilla de linaza contiene 27 componentes anti-cancerígenos, por lo que es protector en contra de la formación de tumores, rica en fibra lo que le otorga el beneficio de disminuir las grasas en la sangre como el colesterol, además es un alimento vegetal rico en omega 3 por lo que mejora enfermedades inflamatorias, principalmente las que tienen nombres terminados en itis como tendinitis, colitis, artritis y muchas más.

CEREZAS

La importancia de las cerezas inicia en que es una de las pocas fuentes alimenticias que contienen melatonina, un antioxidante que ayuda a regular el ritmo cardíaco y los ciclos de sueño del cuerpo, por lo tanto hace prescindible su consumo.

 

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!