Gilda Sánchez

Los huertos comunitarios son la mejor forma de alimentar al mundo


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

• De acuerdo con un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) las formas tradicionales de agricultura ya no son la respuesta al problema alimentario. Ahora se debe voltear a la agricultura en pequeña y mínima escala como los huertos urbanos, colectivos e individuales.

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

huerto comun

Necesitamos cambios transformadores en nuestros sistemas alimentarios, agrícolas y comerciales con el fin de aumentar la diversidad en las granjas, reducir el uso de fertilizantes y otros insumos, apoyar a los agricultores que trabajan a menor escala y crear sistemas alimentarios locales fuertes. Esa es la conclusión de una nueva publicación extraordinaria de la Comisión de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

La ONU dice que las cosechas orgánicas a menor escala son la mejor forma de alimentar al mundo

El informe, Comercio y Medio Ambiente 2013: Despierta antes de que sea demasiado tarde, incluyó contribuciones de más de 60 expertos de todo el mundo y contiene secciones en las que se habla en profundidad sobre el cambio hacia una agricultura más sustentable y resiliente; la producción ganadera y el cambio climático; la importancia de la investigación y la extensión; el rol del uso de la tierra; y el rol de la reforma de las reglas del comercio mundial.

El informe concluye: “Esto implica un cambio rápido y significativo de una convencional producción industrial, basada en el monocultivo y altamente dependiente de insumos externos hacia sistemas de producción sustentables y regenerativos que también mejoren considerablemente la productividad de los pequeños agricultores”.

“Los negocios como los conocemos ya no son una opción” y que el cambio hacia enfoques agroecológicos era urgente y necesario para la seguridad alimentaria y la resiliencia climática. Por desgracia, los negocios han logrado su continuidad. Tal vez este nuevo informe de la UNCTAD proporcione el punto de inflexión para la transformación política que debe tener lugar “antes de que sea demasiado tarde”.

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!