Gilda Sánchez

Macho Viejo, última novela de Lara Zavala, describe el impacto del tiempo en un hombre cabal


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

• En esta novela reflexiva, Hernán Lara Zavala, plantea el reto que representa aceptar la edad en la actualidad cuando ser joven y bonito es lo importante…

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

libroEl autor, originario de la Ciudad de México (1946), es catedrático de Lenguas Inglesas en la UNAM.
La obra trata del doctor Ricardo Villamonte quien  nunca había visto el mar, pero tras establecerse en Puerto Marinero, pronto le aprendió los secretos. En un pueblo remoto, encontró amigos, pacientes, mujeres, una esposa, hijos, aventuras y  pronto,  le llamaron «Macho Viejo».

El protagonista supo hacerse amigo de los peces, efectuar operaciones prodigiosas, disfrutar de la contemplación del mar, dormir con sueño, comer con hambre y hacer el amor con ganas, pero un día siente que el espíritu de la juventud y la mejor parte de los placeres se le van escapando.

En diversas entrevistas el autor ha declarado que la novela es una especie de antídoto contra ser macho para que el lector se diera cuenta de que hay muchas cosas del machismo que son absurdas.

La obra tiene como trasfondo el gusto por la monogamia, a pesar de las diversas aventuras del protagonista, y un enaltecimiento de la mujer como motor del mundo, es “un intento de crear algo diferente de lo que yo había hecho” ha declarado Lara Zavala.

También habla de la muerte y dice que sabe que hay un cangrejo agazapado dentro de nosotros y algún día puede atenazarnos, y que en todo caso a la muerte no le faltan recursos: el machete vengativo, el accidente brutal, el tiburón sigiloso, o simplemente, que las apáticas estrellas se olviden de nosotros.

Esta es su tercera novela, con un título “políticamente incorrecto en México” de Macho Viejo (Alfaguara).

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!