Gilda Sánchez

Más respuestas a las dudas sobre la esterilización de mascotas 3/4


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

• La esterilización de perros y gatos no sólo disminuye el grave problema de la sobrepoblación de estas mascotas sino que facilita y aumenta el disfrute de estos por sus dueños. También contribuye a aumentar la cultura de respeto por los animales. Por ello es muy importante conocer y aplicar la esterilización a los canes y felinos domésticos. Para ello les presentamos esta tercera parte de las respuestas a las dudas más frecuentes sobre este procedimiento quirúrgico.

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

mascota¿YA ME DECIDÍ A ESTERILIZAR, PERO POR QUE TENGO QUE LLEVARLA CON 12 HORAS AYUNO?

El ayuno es muy importante, ya que las mascotas al recibir su primera dosis de anestesia sufren de mareos los cuales desencadenan náuseas y por consiguiente vómito; al estar sin sentido, no controlan a discreción su glotis, por lo que al vomitar involuntariamente puede el bolo alimenticio y agua no ser expulsada por el hocico y permanecer obstruyendo las vías respiratorias o deglutirlo y pasarlo a bronquios y pulmones, llenándolos de alimento y agua, provocando la asfixia de nuestra mascota.

¿SI MI MASCOTA ESTA EN CELO, LA PUEDO ESTERILIZAR?

Si se puede esterilizar, pero no se recomienda porque no se podrá utilizar la técnica de mínima invasión, ya que al estar los ovarios ovulando y el útero turgente por el celo, estará más inflamado de lo normal, por lo tanto la herida será un poco más grande; también es probable que existan hemorragias capilares en el momento de la cirugía, porque está mayormente irrigado el tejido uterino y provoca que se complique la recuperación y cicatrización del tejido desprendido. Generalmente en las campañas masivas de esterilización no se aceptan las mascotas en celo, ni gestantes; si este es el caso de tu mascota, infórmate y si no es aceptada, busca una opción más, existen clínicas privadas con campañas permanentes de esterilización a bajo costo o las instalaciones de UCAM, pero no dejes sin esterilizar a tu mascota.

¿AL OPERAR A MI MASCOTA SI ESTÁ EN CELO SE LE QUITA CON LA CIRUGÍA?veterinario

Si nuestra mascota está en celo en el momento de la esterilización, no se eliminará al día siguiente de la cirugía, habrá que esperar de 15 a 21 días para que las hormonas circulantes en torrente sanguíneo se eliminen; además de tener cuidado que no salga a la calle o tenga contacto con machos enteros (sin castrar) ya que la montarán, la pueden lastimar y reventar los puntos internos, provocando una hernia o la exposición de las vísceras e infectarse y morir de peritonitis. En el caso de los machos pasa lo mismo, la viabilidad de los espermas y las hormonas circulantes en sangre también duran 21 a 30 días después de la cirugía, ya que tanto en vesícula seminal, como en próstata, se pueden almacenar espermas, que al efectuar la monta una semana después de la esterilización, pueden dejar gestante a cualquier hembra en celo y ovulando.

El celo en las hembras caninas dura en promedio 20 días; en las gatas el celo dura de 4 a 6 días si se logra el apareamiento, si esto no sucede, el celo se puede extender 10 a 15 días más.

¿SE PUEDE ESTERILIZAR UNA HEMBRA GESTANTE?

Al igual que las perritas en celo, en las campañas masivas de esterilización no se aceptan para cirugía las mascotas gestantes; si se puede esterilizar, aunque también la técnica a emplear no será la de mínima invasión por obvias razones y se tendrá que tener todos los cuidados quirúrgicos de una cesárea; si decides operarla gestando, lo ideal es que busques una clínica particular donde la esterilicen con un mes máximo de gestación para evitar los mismos riesgos de una esterilización estando en celo. Hay médicos que por criterio personal y creencias religiosas no efectúan la cirugía en hembras gestantes; hay otros, que la realizan sin ningún problema aún un día antes del parto.

¿DESPUÉS DEL PARTO, CUÁNDO PUEDO ESTERILIZAR A MI MASCOTA?

En gatas lo ideal es que se esterilice al mes y medio después del parto, porque las hembras felinas tienen ovulación inducida, esto quiere decir que pueden entrar en celo cada 2, 3 y 4 meses si hay machos rondando y aun estando amamantando.

En las perritas se pueden esterilizar al mes y medio después de haber tenido a sus cachorros; aunque es mejor esperar 3 a 4 semanas más para favorecer la involución uterina y evitar hemorragias; no hay peligro de un celo prematuro ya que las perritas entran en celo 6 meses después del parto y en caso de presentarse, es un signo de quistes ováricos y con mayor razón hay que esterilizarla.

gato¿SI MI PERRITA O GATITA ESTUVO ENFERMA, HASTA CUÁNDO LA PUEDO ESTERILIZAR?

Hasta que esté en plenitud de salud y con un peso adecuado; de otra manera, al anestesiarla por efecto del medicamento se va a inmunodeprimir y por consiguiente recaer de su enfermedad o enfermarse de alguna otra infección o parásitos.

¿PUEDO OPERAR A MI PERRITA SI TIENE SOBRE PESO?

Si se puede operar, pero en las campañas de esterilización masiva normalmente no se aceptan por varias razones: al tener grasa subcutánea, la herida pequeña de mínima invasión no se puede realizar, porque el espacio para realizarla, se cubre por la grasa, por lo tanto la herida será más grande; los ovarios estarán cubiertos de una capa gruesa de grasa, dificultando con ello su localización y ligadura, existiendo el riesgo de una hemorragia interna y la utilización de más material quirúrgico en su realización y finalmente, las anestesias tienen predilección por acumularse en el tejido adiposo (grasa), por lo que hay necesidad de administrar más cantidad de anestesia, la cual al acumularse en grasas, no provocan la anestesia inmediata a su administración y una vez que hizo efecto en la mascota, se va liberando lentamente de grasa a torrente circulatorio, provocando una sobre dosis de anestesia o que la mascota en vez de despertar en una a dos horas, despierte después de 5 a 6 horas o más.

¿PUEDO ESTERILIZAR Y VACUNAR A MI MASCOTA EL MISMO DÍA?

No se debe, lo ideal es que primero vacunes a tu mascota y tenga todo su esquema de cachorro, para que de los tres y medio meses de edad en adelante, programes su esterilización; si ya es adulta, primero vacuna y desparasita y 15 a 21 días después de ello cuando menos, ya la puedes esterilizar. Al operarla, se produce una herida que el organismo de tu mascota tratará de evitar que se infecte, por lo tanto su sistema inmunológico estará distraído en la cicatrización y no le hará caso al antígeno de la vacuna hasta que sane la herida; por otro lado, con la administración de anestesia, se produce una baja en las defensas de nuestra mascota (inmunosupresión) y si ésta no ha sido vacunada y no tiene anticuerpos específicos contra enfermedades como Parvovirus, moquillo, hepatitis, leptospira, entre otras, se puede enfermar de alguna de ellas en el momento de su convalecencia de la cirugía y poner en riesgo su vida.

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!