Gilda Sánchez

Más respuestas ante la esterilización de mascotas 2/4


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

• La esterilización de perros y gatos no sólo disminuye el grave problema de la sobrepoblación de estas mascotas sino que facilita y aumenta el disfrute de estos por sus dueños. También contribuye a aumentar la cultura de respeto por los animales. Por ello es muy importante conocer y aplicar la esterilización a los canes y felinos domésticos. Para ello les presentamos las respuestas a las dudas más frecuentes sobre este procedimiento quirúrgico.

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

mascota¿LE DOLERÁ A MI MASCOTA LA CIRUGÍA?

Como cualquier procedimiento quirúrgico, puede haber cierto dolor en el sitio de la cirugía ya que se realiza el corte de tejido dérmico y muscular, por eso las intervenciones se realizan bajo anestesia general y al finalizar se aplica analgésico y desinflamatorio, para evitar las molestias asociadas a la misma; además de incluir antibiótico para evitar una infección de la herida. La recuperación es rápida y generalmente después de dos a tres días las molestias desaparecen.

¿QUÉ RIESGO TIENE LA ESTERILIZACIÓN?

Como cualquier procedimiento quirúrgico y anestésico hay riesgos, pero estos están asociados a la edad del paciente, su estado de salud, sensibilidad (alérgia) a los anestésicos e hilos de sutura, así como la habilidad del Médico Veterinario para realizar la intervención. Normalmente el riesgo en una mascota sana y joven es mínimo; esto no quiere decir que si tu animalito es mayor de edad, no debes esterilizarlo, probablemente requiera de mayor cuidado al inducir la anestesia y una amplia evaluación médica pre-quirúrgica. La cirugía se puede realizar con mínimo riesgo desde los 2 meses de edad, hasta 10 años, tanto en caninos, como felinos. Si notamos que nuestra mascota, tiene dificultad para orinar, orina con sangre o con pus, que se cruzó hace 15 a 30 días y su abdomen está aumentando de tamaño, tiene flujo nasal o respiración muy agitada, tiene un problema cardiaco o simplemente tiene 10 años o más, debemos informarlo al llevarla a esterilizar, porque puede ser un factor de riesgo y poner en peligro su vida.

¿ES CIERTO QUE MI MASCOTA SE PONDRÁ GORDA AL ESTERILIZARLA?

En algunas mascotas al esterilizarlas el metabolismo digestivo se ve disminuido y el proceso de asimilación de las grasas se ve afectado causando predisposición a subir de peso, sin embargo, una dieta adecuada y medida (no a libre acceso), así como mantener el nivel de ejercicio en nuestro animalito acorde a su edad y raza, evitan éste problema. En caso de no tener tiempo de hacer ejercicio con nuestra mascota, existe en el mercado una gran variedad de alimentos bajos en calorías y grasas, para mantener en el peso ideal a nuestra mascota.

¿A MI MASCOTA LE DARÁ INCONTINENCIA URINARIA SI SE ESTERILIZA?

Algunas personas relacionan la esterilización con la incontinencia urinaria; sin embargo, esto no se ha comprobado plenamente y la incidencia es muy baja, aproximadamente 2%, siendo muy similar esta cifra a los problemas de incontinencia urinaria en mascotas no esterilizadas. Este padecimiento se resuelve con la administración de un tratamiento hormonal sin efectos secundarios. El diámetro uretral de las mascotas esterilizadas es similar al de los no esterilizados, por lo tanto no existe esa obstrucción uretral e incontinencia que se adjudica a la esterilización de las mascotas.

¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS DE ESTERILIZAR A MI MASCOTA?

1.- Se inicia un control poblacional y de natalidad, al evitar camadas no deseadas por accidentes reproductivos.

2.- La cirugía es más fácil en cachorros que en adultos, al igual que su tiempo de recuperación.

3.- Aunque el celo (madurez sexual en las hembras) y el instinto de monta se presenta alrededor de los 6 meses de edad, en razas pequeñas y por influencia del clima puede presentarse un poco antes y en mascotas de talla grande y gigante después; la verdad es que a partir de esa edad pueden montar o quedar gestantes nuestras mascotas y tener una camada no deseada, pudiendo presentarse los problemas de salud ya mencionados anteriormente.

4.- La agresividad por la necesidad de aparearse o dominancia territorial disminuye, por lo que nuestra mascota se vuelve más tranquila en comparación con los no esterilizados. En gatos se evita la transmisión de enfermedades como leucemia, panleucopenia y sida felino entre otras, por mordeduras o rasguños durante las peleas de apareamiento.

5.- Entre más pronto se esterilice nuestra mascota, menos conductas indeseables tendrá, como marcar con orina dentro de casa o montar las piernas de sus amos o cojines y peluches.

6.- En hembras se disminuye drásticamente las posibilidades de padecer cáncer ovárico, uterino y mamario, así como enfermedades como la piometra, endometritis, quistes ováricos, brucelosis, leptospirosis, tumor venéreo transmisible y en el caso de preñez, se evita el riesgo de abortos, distocia al parto que implique realizar una cesárea o crías que nazcan muy débiles o muertas.

7.- En los machos se evita el riesgo de cáncer testicular, problemas prostáticos, infecciones de vías urinarias y transmisión de enfermedades venéreas.

8.- Las mascotas esterilizadas son más saludables y por lo tanto, con buenos cuidados y alimentación viven más tiempo.

9.- La cirugía puede aplicarse tanto a caninos, como felinos con las mismas ventajas, sin que se vea comprometido su crecimiento, su desarrollo físico y su carácter.

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!