Gilda Sánchez

Mejoras a los autobuses; consideran necesidades de mayores


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

En enero del 2015 una flota de 500 autobuses tendrán mejores condiciones de accesibilidad, seguridad y eficiencia para dar servicio en los diferentes corredores de transporte público concesionado en el D.F.

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

autobusLa Secretaría de Movilidad del Distrito Federal (Semovi) presentó las características técnicas de seguridad, comodidad y fabricación que deberán observar los autobuses para el transporte público, con las que se busca garantizar la accesibilidad y mejorar la experiencia de viaje.

“Se establecieron medidas antropométricas que permitan al usuario, por ejemplo, tener puertas estándar para que accedan y desciendan muy fácil de la unidad, nos metimos incluso en temas de suspensiones y de carrocería que impliquen mayores mecanismos de seguridad”, explicó Rufino H. León Tovar, titular de la Semovi.

Agregó que a partir de la publicación de estos elementos en la Gaceta Oficial, la Semovi exigirá a las empresas de transporte que integren al menos 20 por ciento de su flota con unidades accesibles para personas con discapacidad.

1065409Otros elementos con los que también deberán cumplir las nuevas unidades son la instalación de cámaras de video al interior del habitáculo, dispositivos de geolocalización y alertas para usuarios y operación sobre los límites de velocidad permitidos.

Las especificaciones también buscan que los viajes sean más cómodos para los usuarios, por lo que se estableció que el ancho mínimo de los asientos será de 44 centímetros y de 68 centímetros para el espacio libre que debe existir entre asientos a altura de las rodillas.

El espacio de los pasillos de tránsito también será más amplio para las nuevas unidades y deberán cumplir con 48 centímetros mínimos para autobuses cortos y 97 centímetros para los autobuses medianos y largos.

“Estos lineamientos entrarán en vigor en tres meses, este tiempo, porque necesitamos que la industria los estudie y los verifique bien, para que todas las unidades cumplan con estos aditamentos”, acotó León Tovar.

El funcionario explicó al término de la presentación, que otro objetivo tiene que ver con el de impulsar la sustitución de los 17 mil microbuses con más de 30 años de antigüedad que aún circulan por la capital.

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!