Gilda Sánchez

Miel o azúcar… simple


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

• Muchas veces nos preguntamos cual es la mejor opción para endulzar, ahora analizaremos algunas características de la miel Vs el azúcar … y simple decidiremos

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

02J77009La miel es la palabra de Cristo,
el oro derretido de su amor.
El más allá del néctar,
la momia de la luz del paraíso. (Federico García Lorca, 1918)

Muchas veces nos preguntamos cual es la mejor opción para endulzar, ahora analizaremos algunas características de la miel vs el azúcar … y simple decidiremos:

¿Composición?

El azúcar es 100% sacarosa, es decir, es completamente un azúcar simple, la miel está compuesta 80% azúcar simples y el resto de su contenido está representado por agua.

¿Diferencia de calorías?

En 100 gramos el azúcar aporta aproximadamente 400cal, mientras que la miel aporta 320 cal, además el poder dulzor de la miel es 20 a 30% mayor, por lo tanto usaremos menos miel para endulzar entonces menos calorías.

¿Nutrientes?azucares

El azúcar aporta solo calorías a diferencia de la miel que aporta antioxidantes: compuestos fenólicos y los flavonoides (entre más obscura sea la miel más antioxidantes posee). Contiene además vitaminas del complejo B: vitamina B1, B2, niacina, B6 y ácido fólico y poca cantidad de vitamina C. Es fuente de minerales: potasio, sodio, magnesio y en menor cantidad calcio, fósforo y selenio.

¿Usos?

El azúcar se usa como endulzante únicamente, la miel puede usarse como antibiótico, en cosmética, prebiótico, laxante en el uso de heridas, con acción antiinflamatoria etc

­­

Sugerencias

  • No se recomienda su consumo en menores de 12 meses de edad debido a que puede causar alergia y enfermedades por el incompleto desarrollo del aparato digestivo.
  • El consumo de miel o azúcar debe ser estrictamente supervisado por una Nutrióloga Clínica en pacientes con Diabetes.
  • Los edulcorantes “no caloricos”, o edulcorantes artificiales son buena opción si lo que se busca es controlar el peso, a largo plazo el objetivo debe ser educar a consumir alimentos menos endulzados.
  • Los edulcorantes “no caloricos”, o edulcorantes artificiales también son buena opción para el control de pacientes con diabetes  supervisada por una Nutriologa.

Por lo antes revisado la miel es una buena opción nutricional como endulzante en nuestros alimentos.

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!