Gilda Sánchez

Música clásica navideña, un regalo para el alma… este año el Oratorio de Navidad de JS Bach


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

• En esta ocasión les ofrecemos El Oratorio de Navidad, BWV 248 (en alemán Weihnachtsoratorium) es una obra sacra de Johann Sebastian Bach compuesta para ser interpretada durante las fiestas de navidad.

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

musica clasicaEl Oratorio de Navidad es una música perfecta y profunda. Fue escrito para la navidad de 1734. Incorpora música de composiciones anteriores, entre ellas tres cantatas seculares escritas durante 1733 y 1734, además de una cantata para iglesia, hoy perdida (BWV 248a).  Es una de sus obras más compleja y extensa.

La obra se divide en seis partes, cada una de ellas diseñada para su interpretación en cada uno de los principales días del periodo navideño. Habitualmente, el oratorio se presenta como un todo o, si no, dividido en dos grandes partes de similar extensión. La duración total se acerca a las tres horas.

La primera parte (para el día de Navidad) describe el nacimiento de Jesús; la segunda (para el 26 de diciembre) se centra en el anuncio del nacimiento a los pastores; la tercera (para el día 27) presenta la adoración de estos; la cuarta (para el día de año nuevo) describe la circuncisión y bautizo de Jesús; la quinta (para el primer domingo del nuevo año) el viaje de los Reyes Magos; y la sexta (para la Epifanía) describe la adoración de los magos.

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!