Gilda Sánchez

ONGs piden a 15 empresas de alimentos que muestren lo que realmente dan a consumidores


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

• Greenpeace junto con las organizaciones El Poder del Consumidor y Vía orgánica, exigieron a 15 empresas de alimentos en México transparentar el origen e impacto ambiental de los ingredientes que utilizan en sus productos, así como establecer un plan de transición hacia un modelo de agricultura ecológica.

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

ongLas compañías mexicanas de alimentos a quienes se les solicitó la información son Bimbo, Maseca, Bachoco, Hérdez, Jumex, Nestlé, La Costeña, Coca-Cola, Pepsico, Kelloggs, Pascual Boing, Verde Valle, La Moderna, La Huerta y Grupo de la Rosa.

Sandra Laso, campañista de Comida Sana, Tierra Sana de Greenpeace México, afirmó que es responsabilidad de las corporaciones informar a los consumidores de dónde obtienen la materia prima y los procesos que siguen para tener sus harinas, concentrados, colorantes, jarabes y otros ingredientes, cuyo consumo excesivo está relacionado también con los altos índices de obesidad, diabetes y desnutrición en el país.

Por su parte, Mercedes López, representante de Vía Orgánica, declaró que es fundamental que esas compañías respeten el derecho a la información de sus consumidores. Agregó que deben dar a conocer si utilizan productos genéticamente modificados en sus contenidos, “los cuales afectan al medio ambiente, subordinan económicamente al campesinado y nadie garantiza que el consumo de alimentos transgénicos sea seguro para la salud humana en el mediano y largo plazos”.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, el consumo nacional de alimentos procesados en 2012 fue de 124 mil 983 millones de dólares, con un crecimiento anual del 1.9%, atribuido entre otras cosas, al alto abastecimiento de materia prima.

Actualmente, la mayor parte de la materia prima de las grandes marcas de alimentos proviene de un modelo de agricultura industrial, responsable de casi el 19 por ciento de gases de efecto invernadero (GEI) en el país, que emplea agroquímicos de manera indiscriminada y sin monitoreo, entre ellos 29 prohibidos en otros países. Este modelo afecta la calidad del aire, los suelos y el agua, recursos básicos para la producción de alimentos.

Por lo tanto, las organizaciones civiles enfatizan que la industria alimentaria se sume al compromiso de fomentar la agricultura ecológica a lo largo de su cadena de suministros, que promueva la soberanía alimentaria, y alimentos sanos para la tierra y para las personas.

Fuente: http://www.sinembargo.mx/05-06-2015/1368534

 

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!