Gilda Sánchez

Países con la Mejor Calidad de Vida para Mayores


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

Los 10 primeros lugares con la mejor calidad de vida para mayores están ocupados por países de Europa Occidental, América del Norte y Asia Austral, además de Japón.

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

calidad de vida 2bAño con año en el Día Internacional de las Personas Mayores, Naciones Unidas presenta el Índice Global del Envejecimiento. En 2014 añadió un informe que califica a 96 países según el bienestar económico y social que brindan a los mayores de 60 años.

Noruega liderea el índice este año, desbancando a Suecia que ocupa el segundo puesto. Los 10 primeros lugares están ocupados por países de Europa Occidental, América del Norte y Asia Austral, además de Japón. El peor país para envejecer es Afganistán, en el puesto 96, antecedido por Mozambique, Gaza y Cisjordania, y Malawi. El Índice muestra que 1 de cada 4 personas en países con ingresos medios y bajos viven sin una pensión y que las políticas públicas de apoyo a las personas mayores son poco eficientes.

En la región Latinoamericana, Chile se destaca como el país con mayor índice de bienestar para los adultos mayores ocupando el puesto 19, seguido por Uruguay que está en el 23.

Venezuela es uno de los peores países del mundo, ocupando el lugar 76 de la lista. La ubicación en la lista de otros países de la región son: Costa Rica (26), México (30), Argentina (31), Ecuador (33), Perú (42), Bolivia (51), Colombia (52), Nicaragua (54), El Salvador (57), Brasil (58), República Dominicana (62), Guatemala (63), Paraguay (66) y Honduras (75).

Se destaca que es importante recalcar que el crecimiento económico por sí solo no mejorará el bienestar de los mayores ya que se necesitan políticas específicas sobre envejecimiento  puesto que el ingreso per cápita no incide necesariamente en el bienestar social. Sólo la mitad de la población mundial puede esperar recibir una pensión básica y aunque hay otras políticas que apoyan a las personas mayores su implementación es lenta y no siempre efectiva.

Las necesidades de esta población no son tomadas en cuenta al ritmo de su expansión ya que la proporción de mayores de 80 años crece con mayor celeridad que los beneficios requeridos.

Actualmente hay en el mundo 868 millones de individuos  mayores de 60 años, que equivale al 12 por ciento de la población mundial, y se estima que para 2050 aumentará hasta los dos mil millones, un 21 por ciento.

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!